jueves, 1 de junio de 2023

(SPS) Uso conjunto de clopidogrel e IBP. Revisión.

https://www.sps.nhs.uk/

Riesgo de usar la combinación

Por su mecanismo de acción, el clopidogrel puede causar efectos adversos gastrointestinales como sangrado, dispepsia y ulceración. Los IBP a menudo se recetan conjuntamente para reducir el riesgo de estos efectos adversos en pacientes de alto riesgo.

Pero al usar la combinación para controlar los efectos adversos, se introducen los riesgos asociados con el uso de clopidogrel e IBP debido a una interacción. El clopidogrel es un profármaco activado por la enzima CYP2C19. El omeprazol y el esomeprazol son inhibidores de esta enzima, lo que significa que el uso simultáneo puede reducir los niveles plasmáticos de clopidogrel activado.

Aunque otros PPI pueden inhibir CYP2C19 en menor medida, no se han observado interacciones clínicamente significativas.

Resultados cardiovasculares

No está claro en qué medida la reducción de las concentraciones plasmáticas de clopidogrel por la exposición a los IBP contribuye al empeoramiento de los resultados cardiovasculares. La mayoría de los datos provienen de estudios observacionales, por lo que no se pueden sacar conclusiones definitivas.

Los estudios a menudo analizan los IBP como una clase, y algunos muestran que los IBP están asociados con peores resultados cardiovasculares cuando se toman con clopidogrel y otros no encuentran tal efecto. Cuando los estudios analizan los IBP individuales, los resultados son contradictorios.

Hay alguna evidencia que sugiere que el uso de IBP es un marcador independiente de enfermedad cardiovascular por el cual los pacientes que reciben terapia con IBP ya tienen un riesgo inicial elevado. Esto también dificulta establecer la importancia clínica de la interacción entre clopidogrel e IBP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario