https://guiaterapeutica.wordpress.com/2023
Ante una persona con herpes genital, en el momento de escoger el fármaco que prescribir y su posología, se observa que las propuestas de las guías existentes no son coincidentes. Hay variaciones que se explican por la falta de estudios aleatorizados que comparen distintas pautas, por lo que las recomendaciones de las guías acaban basándose en las opiniones de los expertos que las hacen.
La tabla 1 muestra algunas de estas recomendaciones y pone en evidencia la falta de una homogeneidad.
Sobre las guías nacionales:
- La guía de Osakidetza y la de GESIDA coinciden en ofrecer más opciones: ponen al mismo nivel aciclovir y valaciclovir.
- La guía del Institut Català de la Salut se decanta por el aciclovir, quizás porque el precio sea inferior, pero con el inconveniente de que la posología es más compleja y difícil de cumplir (cada 8 h aciclovir y cada 12 h valaciclovir). Para el valaciclovir, algunas guías proponen 500 mg, mientras que otras proponen 1 g.
Si se revisan las guías internacionales se observa lo siguiente:
- 2021: El CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades): incluye tanto el aciclovir como el valaciclovir y los pone al mismo nivel (al igual que la de GESIDA (Grupo de estudio del SIDA de la Sociedad de Medicina Interna de España).
- 2019: la IUSTI (International Union against Sexually Transmitted Infections) también ofrece las dos opciones: aciclovir y valaciclovir.
En el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d’Hebron se ha actualizado el protocolo de tratamiento durante el año 2022 y se ha decidido lo siguiente:
«El uso de fármacos antivirales controla parcialmente la sintomatología. Se pueden utilizar en infecciones primarias o recurrentes (en este caso empezar el tratamiento lo antes posible, idealmente durante la sintomatología prodrómica y antes de la aparición de lesiones), o bien como terapia supresora diaria en personas con recurrencias frecuentes (> 6 episodios al año), revaluando su necesidad cada 6-12 meses».
«Los pacientes inmunodeprimidos pueden sufrir episodios más largos o más severos. En el tratamiento de estos pacientes hay que plantear el uso de dosis mayores y alargar la duración del tratamiento».
A continuación, en la tabla 2 se muestran las opciones de tratamiento.
A modo de conclusión, cabe destacar que en el abordaje terapéutico del herpes genital es necesario diferenciar la primoinfección de las recurrencias, el número de estas y si se trata o no de un paciente inmunodeprimido. La Guía terapéutica en Atención Primaria basada en la selección razonada de medicamentos propone el valaciclovir por su comodidad y precio, adoptando la propuesta posológica del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d’Hebron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario