jueves, 15 de junio de 2023

(Diabetes Obes Metab) Un año después de la retirada de semaglutida 2,4 mg SC y la intervención en el estilo de vida, 2/3 de los pacientes recuperaron su pérdida de peso previa. Extensión del ensayo STEP 1.

 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35441470/

Explorar los cambios en el peso corporal y los factores de riesgo cardiometabólico después de la suspensión del tratamiento en la extensión del ensayo STEP 1.

Materiales y métodos: PASO 1 (NCT03548935) aleatorizó a 1961 adultos con un índice de masa corporal ≥ 30 kg/m2 (o ≥ 27 kg/m2 con ≥ 1 comorbilidad relacionada con el peso) sin diabetes a 68 semanas de semaglutida subcutánea una vez a la semana 2,4 mg (incluidas 16 semanas de aumento de la dosis) o placebo, como complemento de la intervención en el estilo de vida. En la semana 68, se interrumpieron los tratamientos (incluida la intervención en el estilo de vida). Una extensión sin tratamiento evaluó durante un año más a un subconjunto representativo de participantes que habían completado 68 semanas de tratamiento. Este subconjunto comprendió a todos los participantes elegibles de cualquier sitio en Canadá, Alemania y el Reino Unido, y sitios en los Estados Unidos y Japón con el mayor reclutamiento en la fase principal. Todos los análisis en la extensión fueron exploratorios.

Resultados: Los análisis de extensión incluyeron 327 participantes. Desde la semana 0 hasta la semana 68, la pérdida de peso media fue del 17,3 % (DE: 9,3 %) con semaglutida y del 2,0 % (DE: 6,1 %) con placebo. Después de la suspensión del tratamiento, los participantes con semaglutida y placebo recuperaron 11,6 (SD: 7,7) y 1,9 (SD: 4,8) puntos porcentuales de peso perdido, respectivamente, en la semana 120, lo que resultó en pérdidas netas de 5,6 % (SD: 8,9 %) y 0,1 %. (DE: 5,8 %), respectivamente, desde la semana 0 hasta la semana 120. Las mejoras cardiometabólicas observadas desde la semana 0 hasta la semana 68 con semaglutida revirtieron al valor inicial en la semana 120 para la mayoría de las variables.

Conclusiones: Un año después de la retirada de 2,4 mg de semaglutida subcutánea una vez a la semana y la intervención en el estilo de vida, los participantes recuperaron dos tercios de su pérdida de peso previa, con cambios similares en las variables cardiometabólicas. Los hallazgos confirman la cronicidad de la obesidad y sugieren que se requiere un tratamiento continuo para mantener las mejoras en el peso y la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario