lunes, 29 de mayo de 2023

Joaquín Rodríguez | Endoscopia digestiva @joakirodriguez. 8 errores más frecuentes que comentemos en la Gastritis crónica.

Hilo de Joaquín Rodriguez.

1/ Manejar la dispepsia sin testar HP:

Sabemos que la dispepsia puede ser un síntoma de la infección por HP. Puedes o testar y tratar, o explorar y testar. En cualquier caso, testa siempre HP. Y si es +, erradica siempre.

2/Es demasiado tarde para tratar HP: Error. La erradicación de HP, detiene la progresión de la cascada de Correa y por tanto es un factor esencial en la prevención primaria del cáncer gástrico. Siempre erradica.
3/Perder un cáncer gástrico en la gastroscopia: Se estima que estamos ante un riesgo del 10%. Ojo a la hora de realizar una gastroscopia de calidad. Hoy en día no hay excusas para no hacerlo.
4/Infraestimar el riesgo de Cáncer gástrico en gastritis autoinmune. Algo que también me encuentro en la práctica. Se tiende a infraestimar esta circunstancia, cuando hay evidencia de que esto es una realidad. Ca gástrico en GAI 0,27% al año. 5% de todos los ca gástricos.
5/ Fallar a la hora de establecer los seguimientos: Esto es sencillo. Te coges la Guía MAPS-II y te la pegas en la consulta. No hay más.
6/Tomar insuficientes, inadecuadas o excesivas biopsias gástricas. Te lo divido: - Dx de HP: migra a estratos proximales. No te limites a la biopsia de antro. - Dx de Gastritis atrófica: Estudia los signos endoscópicos de metaplasia intestinal, búscalos y biópsialos. sigo...
No te limites sólo a protocolo de Sydney sin mirar. Busca red flag y biopsialas a parte. - Dx de ca gástrico precoz: limita la biopsia, pero tómala. - Ca avanzado: al menos toma 6 biopsias.
7/ No pongas por sistema IBPs. En la dispepsia, tienen un beneficio aunque residual, pero en pacientes con gastritis crónica asintomáticos o paucisintomáticos, NO VALEN PARA NADA. De hecho, pueden incrementar el riesgo de Cáncer gástrico o TNE. Quítalos si no hacen falta.
8/No todas las gastritis crónica son producidas por HP: Piensa en causas ambientales, enfermedad inflamatoria, gastritis linfocítica...

No hay comentarios:

Publicar un comentario