martes, 16 de mayo de 2023

Heart. BMJ. ¿Deberían ser recomendados los BB post-IAM con FEVI normal?

Las guías ACC y ESC aún recomiendan (class 1-2a) los BB post-IAM; sin embargo, su duración aún no está clara. Hasta ahora, la evidencia parece demostrar no haber beneficio más allá del año.

https://heart.bmj.com/content/early/2023/04/16/heartjnl-2022-322115

Objetivos

Los betabloqueantes (BB) son un tratamiento establecido después del infarto de miocardio (IM). Sin embargo, existe incertidumbre sobre si los BB más allá del primer año de IM tienen un papel en pacientes sin insuficiencia cardíaca o disfunción sistólica del ventrículo izquierdo (LVSD).

Métodos Se realizó un estudio de cohortes a nivel nacional que incluyó a 43 618 pacientes con infarto de miocardio entre 2005 y 2016 en el registro sueco de enfermedad coronaria. Seguimiento iniciado 1 año después de la hospitalización (fecha índice). Se excluyeron los pacientes con insuficiencia cardíaca o DSVI hasta la fecha índice. Los pacientes se distribuyeron en dos grupos según el tratamiento con BB. El resultado primario fue una combinación de mortalidad por todas las causas, IM, revascularización no programada y hospitalización por insuficiencia cardíaca. Los resultados se analizaron mediante modelos de regresión de Cox y Fine-Grey después de la ponderación de la puntuación de propensión inversa.

Resultados En general, 34 253 (78,5 %) pacientes recibieron BB y 9365 (21,5 %) no lo recibieron en la fecha índice 1 año después del IM. La mediana de edad fue de 64 años y el 25,5% eran mujeres. En el análisis por intención de tratar, la tasa no ajustada del resultado primario fue menor entre los pacientes que recibieron BB frente a los que no recibieron (3,8 frente a 4,9 eventos/100 años-persona) (HR 0,76; IC  95 %: 0,73 a 1,04). Después de la ponderación de la puntuación de propensión inversa y el ajuste multivariable, el riesgo del resultado primario no fue diferente según el tratamiento con BB (HR 0,99; IC del 95 %: 0,93 a 1,04). Se observaron hallazgos similares al censurar por interrupción de BB o cambio de tratamiento durante el seguimiento.

Conclusión La evidencia de este estudio de cohorte a nivel nacional sugiere que el tratamiento con BB más allá de 1 año de IM para pacientes sin insuficiencia cardíaca o LVSD no se asoció con mejores resultados cardiovasculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario