jueves, 25 de mayo de 2023

(El rincón de Sísifo) Uso medicinal de los cannabinoides. Excelente entrada de Carlos F. Oropesa.

 https://elrincondesisifo.org/2023/05/25/uso-medicinal-de-los-cannabinoides/

Amanecemos hoy en Santander, sede del 26º congreso de la SEFAP con el encargo de dar unas breves pinceladas sobre el uso medicinal de los cannabinoides: una píldora formativa que, en 10′ debe ilustrar a los asistentes sobre un tema tan amplio como polémico. Como de antemano ya sabemos que esto es imposible, vamos a utilizar el comodín del blog para dejarte a ti, interesado/a en el tema, las líneas maestras de nuestra intervención y las ideas clave, alguna de las cuales con la prisa y la presión del momento, seguro que se quedan flotando en el ambiente para siempre. Comenzamos.

Al acercarnos al complejo mundo de los cannabinoides, lo primero que llama la atención es la amplia oferta que hay más allá de los medicamentos, ya que se pueden inhalar con un vapeador, fumar con (un peta) o sin tabaco (un verde) o ingerir de múltiples formas. La más común son los extractos de semillas -generalmente de cáñamo- pero también hay cremas, galletas, pasteles y todo un mundo alrededor de estos productos. Lo siguiente en ponernos en alerta es el gran número de webs que los venden, en los que podemos encontrar mucha información, más o menos completa y con una dudosa base científica porque su objetivo no es que te sitúes en el mapa, sino que compres. Para encontrar información fiable hay que rascar la superficie. Nada nuevo para los que nos movemos en los vericuetos farmacoterapéuticos.

Pero comencemos por el principio y el principio de todo es una planta denominada Cannabis sativa de la que hay múltiples variantes. Dos son clave: la marihuana y el cáñamo, cuya principal diferencia es su contenido en cannabinoides. Hay más de 500 compuestos aislados de la planta del cannabis de los cuales, más de un centenar son cannabinoides entre los que destacan, por su abundancia e importancia farmacológica dos: el cannabidiol (CBD) y el Δ9-tetrahidrocannabinol (THC).

Como puede verse en la tabla, la principal diferencia entre CBD y THC es que el primero no es psicoactivo a diferencia del segundo y esto va a determinar el contexto terapéutico y legal en el que se desenvuelven estos productos.

Pincha link superior y lee entrada completa..... Goooo...d.

No hay comentarios:

Publicar un comentario