lunes, 10 de abril de 2023

(SPS) El uso conjunto de bifosfonatos e IBP se asocia a ↑riesgo de fracturas.

 SPS

Mayor riesgo de fracturas

La evaluación tecnológica (TA) del Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica (NICE) sobre la prevención secundaria de las fracturas por fragilidad osteoporótica destaca un mayor riesgo de fracturas cuando los IBP y los bisfosfonatos se toman juntos.

El TA afirma que la evidencia de estudios de cohortes y de casos y controles sugiere que el riesgo de fractura en algunos sitios de fractura puede aumentar en mujeres que toman medicamentos supresores de ácido, que incluyen PPI y antagonistas del receptor H2 de histamina (H2RA).

Bisfosfonatos

El Resumen de las características del producto (SPC) del Reino Unido para los bisfosfonatos establece que se han informado fracturas atípicas del fémur con la terapia con bisfosfonatos, principalmente en personas que reciben tratamiento a largo plazo para la osteoporosis.

IBP

Los RCP del Reino Unido para los IBP establecen que "los inhibidores de la bomba de protones, especialmente si se usan en dosis altas y durante períodos prolongados (> 1 año), pueden aumentar levemente el riesgo de fractura de cadera, muñeca y columna, predominantemente en ancianos o en presencia de otras factores de riesgo reconocidos. Los estudios de observación sugieren que los inhibidores de la bomba de protones pueden aumentar el riesgo general de fractura en un 10-40%. Parte de este aumento puede deberse a otros factores de riesgo.

Los pacientes con riesgo de osteoporosis deben recibir atención de acuerdo con las guías clínicas vigentes y deben tener una ingesta adecuada de vitamina D y calcio”.

Las recomendaciones de la evidencia sobre la duración se basan en estudios de extensión limitados en mujeres posmenopáusicas.

Revisar la terapia con IBP

Si se inicia un bisfosfonato en personas que toman PPI, se debe revisar el PPI para ver si esto todavía es necesario. A algunas personas se les puede haber iniciado un IBP para la protección gastrica contra un medicamento que se suspendió.

Considere una reducción de la dosis o un agente alternativo para las personas que aún requieren gastroprotección.

Opciones de manejo para la dispepsia

La dispepsia es un efecto secundario común de los bisfosfonatos. La evidencia muestra que este es el efecto adverso informado con mayor frecuencia en el primer mes de tratamiento con risedronato o alendronato.

IBP

Si se requiere un IBP, este debe prescribirse a la dosis más baja necesaria para controlar los síntomas y por el menor tiempo posible. El individuo puede usar el tratamiento según sea necesario, lo que podría reducir el mayor riesgo de fracturas.

Supervisión

Se debe realizar una revisión anual a las personas con dispepsia para evaluar sus síntomas y tratamiento. Se debe alentar un enfoque de "reducción" o la interrupción del tratamiento si es posible y clínicamente apropiado.

H2RA

Considere si sería más apropiado prescribir un H2RA que un PPI. Los SPC del Reino Unido para H2RA no mencionan el riesgo de fractura. Sin embargo, hay información contradictoria ya que los estudios han demostrado que los H2RA se han asociado tanto con pequeños aumentos como con disminuciones en el riesgo de fractura.

Supervisión

No existen pautas sobre el control del uso de famotidina para la dispepsia; sin embargo, las mejores prácticas sugerirían que sería aceptable un enfoque similar con los IBP. Se debe recomendar una revisión anual para evaluar los síntomas y un enfoque de "reducción" o interrupción del tratamiento si es posible y clínicamente apropiado.

Puntos de asesoramiento

Asegúrese de que las personas sean conscientes del riesgo de fractura asociado con el uso concomitante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario