martes, 18 de abril de 2023

Revisión Cochrane sobre el papel de los arándanos en la prevención de infecciones del tracto urinario.

https://www.cochranelibrary.com/cdsr

Los arándanos contienen proantocianidinas (PAC), que inhiben la adherencia de Escherichia coli p-fimbriada a las células uroteliales que recubren la vejiga. Los productos de arándano se han utilizado ampliamente durante varias décadas para prevenir infecciones del tracto urinario (ITU). Esta es la quinta actualización de una revisión publicada por primera vez en 1998 y actualizada en 2003, 2004, 2008 y 2012.

Objetivos

Evaluar la efectividad de los productos de arándanos para prevenir las IU en poblaciones susceptibles.

Métodos de búsqueda

Se realizaron búsquedas en el Registro Especializado Cochrane de Riñón y Trasplante hasta el 13 de marzo de 2023 a través del contacto con el especialista en información mediante términos de búsqueda relevantes para esta revisión. Los estudios en el Registro se identifican a través de búsquedas en CENTRAL, MEDLINE y EMBASE, actas de congresos, el Portal de Búsqueda de Registro de Ensayos Clínicos Internacionales (ICTRP) y ClinicalTrials.gov.

Criterios de selección

Se incluyeron todos los ensayos controlados aleatorios (ECA) o ensayos controlados cuasialeatorios de productos de arándano en comparación con placebo, ningún tratamiento específico u otra intervención (antibióticos, probióticos) para la prevención de las IU.

Recogida y análisis de datos

Dos autores evaluaron y extrajeron los datos de forma independiente. Se recopiló información sobre métodos, participantes, intervenciones y resultados (incidencia de ITU sintomáticas, resultados positivos del cultivo, efectos secundarios, adherencia al tratamiento). Se calcularon los cocientes de riesgo (RR) con intervalos de confianza (IC) del 95% cuando fue apropiado. La calidad del estudio se evaluó mediante la herramienta Cochrane de evaluación del riesgo de sesgo. La confianza en la evidencia se evaluó mediante el enfoque Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation (GRADE).

Resultados principales

Para esta actualización se agregaron 26 estudios nuevos, lo que elevó el número total de estudios incluidos a 50 (8857 participantes asignados al azar). El riesgo de sesgo para la generación de la secuencia y la ocultación de la asignación fue bajo en 29 y 28 estudios, respectivamente. Treinta y seis estudios tuvieron bajo riesgo de sesgo de realización y 23 estudios tuvieron bajo riesgo de sesgo de detección. Veintisiete, 41 y 17 estudios tuvieron bajo riesgo de sesgo de deserción, sesgo de informe y otros sesgos, respectivamente.


Cuarenta y cinco estudios compararon productos de arándano con placebo o ningún tratamiento específico en seis grupos diferentes de participantes. Veintiséis de estos 45 estudios pudieron metanalizarse para el resultado de las IU sintomáticas verificadas por cultivo. En evidencia de certeza moderada, los productos de arándanos rojos redujeron el riesgo de infecciones urinarias (6211 participantes: RR 0,70; IC del 95 %: 0,58 a 0,84; I² = 69 %). Cuando los estudios se dividieron en grupos según la indicación del tratamiento, los productos de arándano probablemente redujeron el riesgo de IU sintomática verificada por cultivo en mujeres con IU recurrente (8 estudios, 1555 participantes: RR 0,74, IC del 95%: 0,55 a 0,99; I² = 54 %), en niños (5 estudios, 504 participantes: RR 0,46, IC del 95 %: 0,32 a 0,68; I² = 21 %) y en personas con susceptibilidad a las ITU debido a una intervención (6 estudios, 1434 participantes: RR 0,47, 95 % IC 0,37 a 0,61; I² = 0%). Sin embargo, en evidencia de certeza baja, puede haber poco o ningún beneficio en hombres y mujeres ancianos institucionalizados (3 estudios, 1489 participantes: RR 0,93, IC del 95 %: 0,67 a 1,30; I² = 9 %), mujeres embarazadas (3 estudios, 765 participantes: RR 1,06, IC del 95 %: 0,75 a 1,50; I² = 3 %), o adultos con disfunción neuromuscular de la vejiga con vaciamiento vesical incompleto (3 estudios, 464 participantes: RR 0,97, IC del 95 %: 0,78 a 1,19; I² = 0 %) .Otras comparaciones fueron productos de arándano con probióticos (tres estudios) o antibióticos (seis estudios), tabletas de arándano con líquido de arándano (un estudio) y diferentes dosis de PAC (dos estudios).

En comparación con los antibióticos, los productos de arándanos pueden hacer poca o ninguna diferencia en el riesgo de IU sintomática verificada por cultivo (2 estudios, 385 participantes: RR 1,03, IC del 95 %: 0,80 a 1,33; I² = 0 %) o el riesgo de síntomas clínicos sin cultivo (2 estudios, 336 participantes: RR 1,30, IC del 95%: 0,79 a 2,14; I² = 68%). En comparación con los probióticos, los productos de arándano rojo pueden reducir el riesgo de IU sintomática verificada por cultivo (3 estudios, 215 participantes: RR 0,39; IC del 95%: 0,27 a 0,56; I = 0%). No está claro si la eficacia difiere entre el jugo de arándano y las tabletas o entre diferentes dosis de PAC, ya que la certeza de la evidencia fue muy baja.

El número de participantes con efectos secundarios gastrointestinales probablemente no difiere entre los que toman productos de arándano y los que reciben placebo o ningún tratamiento específico (10 estudios, 2166 participantes: RR 1,33, IC del 95 %: 1,00 a 1,77; I² = 0 %; evidencia de certeza moderada ). No hubo una relación clara entre el cumplimiento de la terapia y el riesgo de infecciones urinarias repetidas. No se pudo demostrar ninguna diferencia en el riesgo de infecciones urinarias entre dosis bajas, moderadas y altas de PAC.

Conclusiones de los autores

Esta actualización agrega otros 26 estudios, lo que eleva el número total de estudios a 50 con 8857 participantes. Estos datos respaldan el uso de productos de arándano para reducir el riesgo de infecciones urinarias verificadas por cultivo sintomáticas en mujeres con infecciones urinarias recurrentes, en niños y en personas susceptibles a infecciones urinarias después de las intervenciones. La evidencia actualmente disponible no apoya su uso en ancianos, pacientes con problemas de vaciamiento de la vejiga o mujeres embarazadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario