miércoles, 12 de abril de 2023

(JAMA) Heterogeneidad en la respuesta a 4 antihipertensivos.

https://jamanetwork.com

La hipertensión es el principal factor de riesgo de muerte prematura en todo el mundo. Se encuentran disponibles múltiples terapias para reducir la presión arterial, pero se desconoce el potencial para maximizar el beneficio mediante la selección personalizada de clases de medicamentos.


Objetivo Investigar y cuantificar el potencial para dirigir medicamentos específicos a individuos específicos para maximizar los efectos sobre la presión arterial.

Diseño, entorno y participantes Un ensayo cruzado repetido, aleatorizado, doble ciego en hombres y mujeres con hipertensión de grado 1 con bajo riesgo de eventos cardiovasculares en una clínica de investigación para pacientes ambulatorios en Suecia. Se utilizaron modelos de efectos mixtos para evaluar la medida en que los individuos respondieron mejor a un tratamiento que a otro y para estimar la reducción adicional de la presión arterial que se puede lograr con un tratamiento personalizado.

Intervenciones Se programó el tratamiento de cada participante en orden aleatorio con 4 clases diferentes de medicamentos para reducir la presión arterial (lisinopril [inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina], candesartán [bloqueador del receptor de angiotensina], hidroclorotiazida [tiazida] y amlodipino [bloqueador de los canales de calcio] ), con tratamientos repetidos para 2 clases.

Principales resultados y medidas Presión arterial sistólica diurna ambulatoria, medida al final de cada período de tratamiento.

Resultados Se registraron 1468 períodos de tratamiento completos (duración media, 56 días) en 270 de los 280 participantes asignados al azar (54% hombres; edad media, 64 años). La respuesta de la presión arterial a diferentes tratamientos varió considerablemente entre los individuos (P < 0,001), específicamente para las opciones de lisinopril frente a hidroclorotiazida, lisinopril frente a amlodipino, candesartán frente a hidroclorotiazida y candesartán frente a amlodipino. Se excluyeron grandes diferencias para las elecciones de lisinopril frente a candesartán e hidroclorotiazida frente a amlodipina. En promedio, el tratamiento personalizado tenía el potencial de proporcionar una presión arterial sistólica adicional de 4,4 mm Hg más baja.

Conclusiones y relevancia Estos datos revelan una heterogeneidad sustancial en la respuesta de la presión arterial a la terapia farmacológica para la hipertensión, hallazgos que pueden tener implicaciones para la terapia personalizada.

jamanetwork.com/journals/jama/ Editorial #HTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario