domingo, 16 de abril de 2023

Hilo de Fran J. Fernández Segura @fjfdezsegura sobre "Merece la pena ser Médico de Familia".

Vía Mariola Marrero Diaz @mariolamarrero

Todo este hilo merece la pena, sobre todo si quieres ser médico de familia. Hay muchas cosas negativas, estructurales, y sociales, pero hay muchas satisfacciones. Y yo también soy de las que no se arrepiente. Aunque cambiaría cosas, como de todo.

Me entristece ver como futuros residentes que tenían muy claro escoger Medicina Familiar y Comunitaria, duden de hacerlo a última hora tras recibir constantes mensajes negativos dejando en el olvido muchos de sus puntos positivos, como menciona

:
CONFIANZA: Porque los pacientes se refieren a nosotr@s como «MI MÉDIC@». •ACOMPAÑAMIENTO:Porque nunca damos de «alta» a nuestros pacientes. • ATENCIÓN INTEGRAL: Porque conocemos al hermano, a la madre, al marido, a la abuela… de muchos de nuestros pacientes.
• PROXIMIDAD: Porque somos el/la únic@ médic@ que conoce «la casa» de sus pacientes. • SOLVENCIA: Porque somos capaces de manejar la «incertidumbre». • URGENCIAS: Porque sabemos tanto prevenir como resolver una emergencia.
• PREVENCIÓN: Porque ayudamos a nuestros pacientes «en la salud y la enfermedad». • EFICIENCIA: Porque solucionamos lo máximo gastando lo mínimo. • Y sobre todo y lo más importante… porque somos «ESPECIALISTAS» en personas y tenemos la especialidad más completa y «especial».
• Consigue reducir las visitas a los servicios de urgencias, los ingresos hospitalarios y la mortalidad. • Mejora la esperanza y calidad de vida, reduciendo la mortalidad, particularmente en las personas mayores.
• Evita el sobrediagnóstico, la medicalización y los eventos adversos derivados de la sobreexposición a pruebas y tratamientos innecesarios Obviamente hay cosas a mejorar, pero centrarnos únicamente en la queja sin proponer y luchar por las mejoras, no ayuda nada.
Por todo ello, me encanta mi especialidad y no dudaría en volverla a escoger, sin negar que seguiré luchando por mejorar
- Menos burocracia y más tiempo y así poder revisar, atender y hacer una valoración integral y comunitaria a la población, tal y como se merece - Menos números y más calidad y así potenciar la importancia y reconocimiento de la AP.
- Menos privada y más pública y así reforzar la resolución y fortaleza de la pública - Menos informes médicos y más tiempo para docencia y así poder transmitir realmente los puntos fuertes de AP.
- Menos formación universitaria centrada en el hospital y más en primaria y así dar a conocer la especialidad y a docentes de centros sanitarios - Menos comparativas y más coordinación y trabajo en equipo con otros colegas, tanto de Primaria como hospital.
Soy consciente que no todo depende de cada uno, pero en parte sí. Unidos y con fuerza podemos luchar por mejorar💪#AraMésqueMaiPrimària

No hay comentarios:

Publicar un comentario