lunes, 24 de abril de 2023

(EJHP) Parkinsonismo asociado al uso de trazodona como hipnótico. A raíz de un caso..

https://ejhp.bmj.com/content/30/Suppl_1/A129.1

Antecedentes e importancia La alteración del sueño es muy prevalente en pacientes críticamente enfermos. Los enfoques de tratamiento para mejorar el sueño se han centrado en estrategias farmacológicas y no farmacológicas. La trazodona es un antidepresivo atípico utilizado con mucha frecuencia como hipnótico.

Los principales efectos adversos descritos para la trazodona son pensamientos autolesivos, anemia, convulsiones, parestesia, confusión o disnea. Puede inhibir la neurotransmisión dopaminérgica en el cerebro medio y, como resultado, causar efectos extrapiramidales.

Finalidad y objetivos Describir un caso de parkinsonismo inducido por la toma de trazodona como hipnótico en un paciente ingresado en una Unidad de Cuidados Críticos (UCI).

Material y Métodos Un hombre de 57 años sin antecedentes médicos de interés ingresó en UCC en mayo de 2021 con neumonía por enfermedad COVID-19. El paciente sufría de insomnio. El médico le recetó trazodona comenzando con una dosis de 50 mg y luego de 100 mg.

Resultados Esa tarde, luego de tomar trazodona, la enfermera describió un ligero temblor intensificado con el movimiento en las extremidades superiores. El médico de guardia fue avisado pero no encontró explicación alguna. Al día siguiente, el médico oficial revisó la medicación con el farmacéutico de cuidados intensivos.

El síndrome no fue explicado por análisis u otras pruebas. El farmacéutico revisó todos los medicamentos de los pacientes buscando información en diferentes bases de datos: las etiquetas oficiales y los ensayos clínicos, PubMed® y UpToDate®. Además, revisó posibles interacciones en la base de datos de Lexicomp® pero no encontró nada. La trazodona fue el único fármaco asociado con el síndrome.

El médico y el farmacéutico acordaron suspender la medicación para comprobar si desaparecía el síndrome.

Los días siguientes la paciente continuó con temblor a los movimientos. El patrón del movimiento era similar cada día. Comenzaba por las tardes y desaparecía durante las noches. La intensidad del movimiento se redujo cada día. El síndrome desapareció por completo una semana después.

Con base en la evaluación de causalidad de las reacciones adversas a medicamentos realizada por Naranjo et al., clasificamos este evento como probable/probable. El farmacéutico notificó este efecto adverso a farmacovigilancia.

Conclusión y relevancia La trazodona se considera segura y se usa con frecuencia en nuestro sistema médico, por lo que el conocimiento de efectos como ese es importante. Sin embargo, el parkinsonismo inducido se invirtió y desapareció una semana más tarde una vez que se suspendió el tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario