viernes, 28 de abril de 2023

(BMJ) El aumento de la DM2 demuestra que la PREVENCIÓN es más IMPORTANTE que nunca.

 BMJ

La obesidad constituye ahora un desafío importante para los entornos de atención médica en todo el mundo y, etiológicamente, se encuentra aguas arriba de muchas otras afecciones a largo plazo, incluida la diabetes tipo 2. La pandemia de covid puso de relieve este desafío, ya que los resultados clínicos de covid fueron peores entre las personas con obesidad y las personas con diabetes. Con los sistemas de salud luchando para hacer frente a los daños asociados a los órganos diana y luchando contra las presiones de la fuerza laboral, el caso para una mejor prevención es claro. Y ese caso cobra mayor importancia en la conciencia de la política de atención médica después de la revisión de Patricia Hewitt de las últimas reformas del NHS en Inglaterra.1

Este mes, la organización benéfica Diabetes UK informó que las personas con diabetes en el Reino Unido superaron los cinco millones por primera vez,2 destacando la prevalencia de diabetes (no desagregada por tipo) durante los siete años financieros hasta 2021-22. Se aplicaron diferentes fuentes de datos para cada nación del Reino Unido. Por ejemplo, los datos de Inglaterra se derivaron del Marco de calidad y resultados (QOF): esto se suspendió efectivamente durante esos dos últimos años financieros debido a la pandemia, y NHS Digital recomienda incluir una advertencia adecuada al usar datos QOF relacionados con los últimos resultados. 3 Además, se incorporó al total una estimación de personas del Reino Unido con diabetes no diagnosticada para derivar la prevalencia. Sin embargo, aunque los números absolutos pueden reflejar algunas inexactitudes, el mensaje general de un aumento interanual en la prevalencia durante los siete años es claro.

La prevalencia está influenciada tanto por la incidencia como por las tasas de mortalidad, y más del 90 % de las personas con diabetes tienen el tipo 2. El principal factor de riesgo modificable que impulsa la diabetes tipo 2 es la obesidad. Los factores de riesgo no modificables incluyen la edad, los antecedentes familiares y el origen étnico. Y la privación social es un determinante importante. En las últimas décadas, el aumento de la obesidad, que es más marcada en las comunidades desfavorecidas, ha impulsado la incidencia del tipo 2 y, por lo tanto, ha aumentado la prevalencia. El hecho de que las personas con diabetes vivan más tiempo que antes, gracias a una menor mortalidad cardiovascular, lograda en las décadas de 1990 y 2000 al dejar de fumar y desde mediados de la década de 1990 a través de un control más agresivo de la glucemia y la presión arterial y un tratamiento para reducir los lípidos, también ha impulsado predominio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario