miércoles, 12 de abril de 2023

(Am Fam Physician) Corticoides en lumbalgia. Eficacia en números.

 https://www.aafp.org/

Esta revisión Cochrane examinó la utilidad de la administración de corticosteroides sistémicos en pacientes con dolor lumbar.3 La revisión identificó 13 estudios (n = 1047) que evaluaron la efectividad de los corticosteroides sistémicos en el tratamiento del dolor lumbar con síntomas radiculares (nueve estudios), dolor lumbar sin síntomas radiculares (dos estudios) y estenosis espinal (dos estudios). Nueve de los estudios fueron ensayos controlados aleatorios realizados en los Estados Unidos (seis ensayos), Australia (un ensayo), Brasil (un ensayo) e Irán (un ensayo). Los estudios incluyeron pacientes de entornos de atención primaria, clínicas especializadas o departamentos de emergencia y compararon corticosteroides versus placebo. Las opciones de corticosteroides (prednisona, prednisolona, metilprednisolona, dexametasona, betametasona, hidrocortisona) y los regímenes de dosificación variaron. Se excluyeron los estudios de dolor de espalda causado por cáncer, síndrome de cauda equina, fractura o embarazo.

Los resultados primarios de estos estudios fueron el dolor (dolor continuo medido por escalas de dolor o un resultado dicotómico medido por categorías) y la función (definida por métodos en los ensayos originales). Los estudios también buscaron reacciones adversas graves e hiperglucemia transitoria.

Para el dolor lumbar con radiculopatía, se encontró que los corticosteroides eran más efectivos que el placebo para el control del dolor a corto plazo (de dos semanas a menos de tres meses) cuando se midió como un resultado continuo en una escala de 0 a 10 (diferencia de medias = −0,56 ; IC del 95 %, −1,08 a −0,04; n = 430), donde los números más altos significan un dolor más intenso. No se encontraron diferencias significativas en el control del dolor en el dolor lumbar no radicular o la estenosis espinal cuando se trataron con corticosteroides sistémicos a corto plazo (menos de dos semanas) o a largo plazo (12 meses o más).

No se informó mejoría en la función a corto plazo, independientemente del tipo de dolor de espalda. A corto plazo, los pacientes con lumbalgia radicular informaron una función mejorada después de recibir corticosteroides en comparación con placebo (cociente de riesgos [RR] = 1,52; IC del 95 %, 1,22 a 1,91; diferencia de riesgos absoluta [ARD] = 17,8 %; número necesario para tratar [NNT] = 6; evidencia de calidad moderada; n = 403), pero este efecto no fue estadísticamente significativo para los pacientes con dolor no radicular. El único estudio que informó sobre la función a largo plazo mostró un beneficio con los corticosteroides sobre el placebo en el dolor lumbar radicular (RR = 1,29; IC del 95 %: 1,06 a 1,56; ARD = 17; NNT = 6; n = 267).

Tres ensayos informaron sobre la hiperglucemia transitoria, definida como un aumento de glucosa en sangre a corto plazo de 50 mg por dL (2,77 mmol por L) o más. No hubo diferencia significativa entre los corticosteroides y el placebo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario