lunes, 20 de marzo de 2023

(Preevid) Seguridad y eficacia de la pregabalina en el síndrome de abstinencia a alcohol.

 https://www.murciasalud.es/preevid/25122

En general, la documentación consultada coincide en que la gabapentina podría usarse en el síndrome de abstinencia leve y moderado, pero no parece ser útil para el tratamiento del delirium tremens ni de las convulsiones asociadas al alcohol.

Debido a que han mostrado ser más eficaces que el placebo en la reducción de los síntomas de abstinencia al alcohol (incluidos convulsiones y delirium), el sumario de evidencia (SE) de Uptodate sobre el manejo ambulatorio del síndrome de abstinencia al alcohol(1) considera que las benzodiazepinas (BZ) son el fármaco de elección en el síndrome de abstinencia leve (CIWA-Ar* 10-15). Sin embargo, para el síndrome de abstinencia muy leve (CIWA-Ar < 10) el fármaco de elección sería gabapentina (con una recomendación grado 2C**). No obstante, si el paciente ya tomaba gabapentina previamente por alguna otra indicación, los autores optan por el uso de benzodiacepinas (BZ). La carbamazepina sería una opción cuando los pacientes no pueden tomar gabapentina o esta no ha sido eficaz en otras ocasiones.

Los autores de este sumario prefieren usar regímenes terapéuticos de dosis fijas, facilitando además a los pacientes medicación adicional (del mismo fármaco) para tomar a demanda en caso de aparecer síntomas.

Pincha link y lee entrada completa....

No hay comentarios:

Publicar un comentario