El número de interacciones encontradas en ambas bases de datos aumentó durante los cinco años, aunque disminuyó. Las interacciones farmacológicas potenciales más comunes incluyeron sedantes y analgésicos, prescritos de forma concomitante. Solo dos de estas IF potenciales estaban tipificadas del mismo modo en ambas bases de datos (ciclosporina-simvastatina y haloperidol-metoclopramida) y fueron clasificadas como contraindicadas por ambas bases de datos.


La fortaleza principal de este estudio radica en que se evaluó la detección de IF por dos bases de datos en años diferentes, lo que contribuyó a determinar los cambios efectuados en las bases de datos entre 2013 y 2018.

Como limitaciones del estudio se encontraron entre otras:

  • Algunos fármacos no figuraban en ninguna de las dos bases de datos evaluadas. Otros figuraban en solo una de ellas o solo se mencionaban en uno de los años analizados.
  • No se utilizaron todas las bases de datos disponibles, sino que se seleccionaron las dos que se consideraron más fiables y exhaustivas.
  • No se incluyeron pacientes cardiacos ni cardiotorácicos, por lo que la prevalencia de IF debidas a fármacos antiagregantes o anticoagulantes fue más baja que la encontrada en otros estudios.
  • Solo evaluamos las IF causadas por los fármacos administrados a lo largo del primer día natural completo de ingreso en la UCI; por tanto, no se evaluaron fármacos prescritos posteriormente.

Se observó que la prevalencia de interacciones farmacológicas potenciales en las unidades de cuidados intensivos es alta, aunque su relevancia clínica habitualmente es baja. También se mostró falta de concordancia entre Drug-Reax® y Lexi-Interact®, así como sus actualizaciones.