Páginas

Páginas

jueves, 30 de marzo de 2023

BMJ. Comparación de siete programas dietéticos estructurados populares y riesgo de mortalidad y eventos cardiovasculares mayores en pacientes con mayor riesgo cardiovascular: revisión sistemática y metanálisis en red.

Efectos de diferentes tipos de dietas en mortalidad y enfermedad cardiovascular, metanálisis de ensayos: Dieta mediterránea la que mayor evidencia de reducción de riesgo, seguida de baja en grasas.

https://www.bmj.com/

Objetivo Determinar la eficacia relativa de los programas estructurados de dieta y comportamiento saludable (programas dietéticos) para la prevención de la mortalidad y los eventos cardiovasculares mayores en pacientes con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Diseño Revisión sistemática y metanálisis en red de ensayos controlados aleatorios.

Se realizaron búsquedas en las fuentes de datos AMED (Base de datos de medicinas aliadas y complementarias), CENTRAL (Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados), Embase, Medline, CINAHL (Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature) y ClinicalTrials.gov hasta septiembre de 2021.

Selección de estudios Ensayos aleatorizados de pacientes con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular que compararon programas dietéticos con intervención mínima (p. ej., folleto de dieta saludable) o programas alternativos con al menos nueve meses de seguimiento e informes sobre mortalidad o eventos cardiovasculares importantes (como accidente cerebrovascular o infarto de miocardio no fatal). Además de la intervención dietética, los programas dietéticos también podrían incluir ejercicio, apoyo conductual y otras intervenciones secundarias, como el tratamiento farmacológico.

Resultados y medidas Mortalidad por todas las causas, mortalidad cardiovascular y eventos cardiovasculares individuales (accidente cerebrovascular, infarto de miocardio no mortal e intervenciones cardiovasculares no planificadas).

Métodos de revisión Los pares de revisores extrajeron los datos y evaluaron el riesgo de sesgo de forma independiente. Se realizó un metanálisis de red de efectos aleatorios utilizando un enfoque frecuentista y la clasificación de los métodos de evaluación, desarrollo y evaluación de recomendaciones (GRADE) para determinar la certeza de la evidencia para cada resultado.

Resultados Se identificaron 40 ensayos elegibles con 35 548 participantes en siete programas dietéticos designados (baja en grasas, 18 estudios; Mediterránea, 12; muy baja en grasas, 6; grasa modificada, 4; combinación baja en grasas y baja en sodio, 3; Ornish, 3; Pritikin, 1). En el último seguimiento informado, basado en evidencia de certeza moderada, los programas de dieta mediterránea demostraron ser superiores a la intervención mínima para la prevención de la mortalidad por todas las causas (odds ratio 0,72, intervalo de confianza del 95 % 0,56 a 0,92; pacientes con riesgo intermedio: diferencia de riesgo 17 menos por 1000 seguidos durante cinco años), mortalidad cardiovascular (0,55, 0,39 a 0,78; 13 menos por 1000), accidente cerebrovascular (0,65, 0,46 a 0,93; 7 menos por 1000) e infarto de miocardio no mortal (0,48, 0,36 a 0,65; 17 menos por 1000). Sobre la base de evidencia de certeza moderada, los programas bajos en grasas demostraron ser superiores a la intervención mínima para la prevención de la mortalidad por todas las causas (0,84, 0,74 a 0,95; 9 menos por 1000) y el infarto de miocardio no mortal (0,77, 0,61 a 0,96; 7 menos por 1000) . Los efectos absolutos de ambos programas dietéticos fueron más pronunciados para los pacientes de alto riesgo. No hubo diferencias convincentes entre los programas mediterráneos y bajos en grasas para la mortalidad o el infarto de miocardio no mortal. Los cinco programas dietéticos restantes en general tuvieron poco o ningún beneficio en comparación con una intervención mínima que generalmente se basa en evidencia de certeza baja a moderada.

Conclusiones La evidencia de certeza moderada muestra que los programas que promueven dietas mediterráneas y bajas en grasas, con o sin actividad física u otras intervenciones, reducen la mortalidad por todas las causas y el infarto de miocardio no fatal en pacientes con riesgo cardiovascular aumentado. También es probable que los programas mediterráneos reduzcan el riesgo de accidente cerebrovascular. En general, otros programas dietéticos mencionados no fueron superiores a la intervención mínima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario