Los antibióticos se prescriben comúnmente en la atención primaria, lo que aumenta el riesgo de resistencia a los antimicrobianos en la población.
Objetivo investigar el efecto de la auditoría trimestral y la retroalimentación sobre la prescripción de antibióticos entre los médicos de atención primaria en Suiza con tasas de prescripción de antibióticos medios a altos.
Diseño, entorno y participantes Este ensayo clínico aleatorizado pragmático se realizó desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019, entre los 3426 médicos de atención primaria registrada y pediatras en prácticas individuales o pequeñas en Suiza . El análisis de intención de tratar se realizó utilizando el análisis de modelos de covarianza y se realizó desde el 1 de septiembre de 2021 hasta el 31 de enero de 2022.
Intervenciones Los médicos de atención primaria fueron aleatorizados de una manera 1: 1 para someterse a antibióticos trimestrales que prescriben auditoría y retroalimentación con evaluación comparativa de pares frente a no intervención durante 2 años, con 2017 utilizada como año de referencia. Los datos anónimos de reclamos a nivel de paciente de 3 aseguradoras de salud que atienden aproximadamente al 50% de los asegurados en Suiza se utilizaron para auditoría y retroalimentación. El grupo de intervención también recibió directrices basadas en evidencia para el manejo de infecciones del tracto respiratorio y del tracto urinario e información de resistencia a los antibióticos comunitarios. Los médicos en el grupo de intervención estaban cegados con respecto a la naturaleza del juicio, y los médicos en el grupo de control no fueron informados del juicio.
Los principales resultados y medidas Los datos de reclamos utilizados para la auditoría y la retroalimentación se analizaron para evaluar los resultados. El resultado primario fue la tasa de prescripción de antibióticos por cada 100 consultas durante el segundo año de la intervención. Los puntos finales secundarios incluyeron el uso general de antibióticos en el primer año y más de 2 años, el uso de quinolonas y cefalosporinas orales, hospitalizaciones por todas las causas y uso de antibióticos en 3 grupos de edad.
Resultados Un total de 3426 médicos fueron asignados al azar a la intervención (n = 1713) y grupos de control (n = 1713) que sirven a 629825 y 622344 pacientes, respectivamente, con un total de 4790525 consultas en el año inicial de 2017. In Toda la cohorte, se observó un aumento relativo de 4.2% (IC 95%, 3.9% -4.6%) en la tasa de prescripción de antibióticos durante el segundo año de la intervención en comparación con 2017. En el grupo de intervención, la tasa de prescripción de antibiótico anual promedio por 100 consultas fueron 8.2 (IQR, 6.1-11.4) en el segundo año de la intervención y fue 8.4 (IQR, 6.0-11.8) en el grupo de control. En relación con el aumento general, se encontró una tasa de prescripción antibiótica de –0.1% (IC del 95%, –1.2% a 1.0%) en el grupo de intervención en comparación con el grupo de control. No se observaron reducciones relevantes en tasas de prescripción de antibióticos específicos entre los grupos, excepto las quinolonas en el segundo año de la intervención (–0.9% [IC 95%, –1.5% a –0.4%]).
Conclusiones y relevancia Este ensayo clínico aleatorizado encontró que la auditoría y los comentarios de prescripción de antibióticos personalizados trimestrales con la evaluación comparativa de pares no redujeron la prescripción de antibióticos entre los médicos de atención primaria en Suiza con tasas de prescripción de antibióticos medianos a altos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario