viernes, 17 de marzo de 2023

(J Am Geriatr Soc) Beneficios y daños de los anticoagulantes orales para la fibrilación auricular en personas mayores con demencia avanzada.

 https://agsjournals.onlinelibrary.wiley.com/

Aproximadamente el 20% de las personas mayores con demencia tienen fibrilación auricular (FA). Casi todos tienen riesgos de accidente cerebrovascular que superan el umbral recomendado por las guías para la anticoagulación. Aunque las personas con demencia desarrollan deficiencias profundas y mueren a causa de la enfermedad, existe poca evidencia para guiar la interrupción del anticoagulante, y casi un tercio de los residentes de hogares de ancianos con demencia avanzada y FA siguen anticoagulados en los últimos 6 meses de vida. El objetivo fue cuantificar los efectos beneficiosos y perjudiciales de la anticoagulación en esta población.

Métodos

Utilizando el conjunto mínimo de datos y las reclamaciones de Medicare, realizamos un estudio de cohorte retrospectivo con 14 877 residentes de hogares de ancianos de estadía prolongada de 66 años o más entre 2013 y 2018 que tenían demencia avanzada y fibrilación auricular. Se excluyeron los individuos con tromboembolismo venoso y cardiopatía valvular. Medimos la exposición a anticoagulantes trimestralmente, utilizando las reclamaciones de la Parte D de Medicare. El resultado primario fue la mortalidad por todas las causas; los resultados secundarios fueron accidente cerebrovascular isquémico y hemorragia grave. Realizamos análisis de supervivencia con ajuste multivariable y ponderación de probabilidad inversa de tratamiento (IPT).

Resultados

En la muestra del estudio, el 72,0% eran mujeres, el 82,7% tenían ≥80 años y el 13,5% no eran blancos. La puntuación media de CHA2DS2VASC fue de 6,19 ± 1,58. En el análisis de supervivencia multivariable, la anticoagulación se asoció con un menor riesgo de muerte (HR 0,71, IC 95 % 0,67–0,75) y un mayor riesgo de hemorragia (HR 1,15, IC 95 % 1,02–1,29); la asociación con el riesgo de ictus no fue significativa (HR 1,08, IC 95% 0,80-1,46). Los resultados fueron similares en modelos con ponderación IPT. Mientras que >50% de los pacientes en ambos grupos murieron dentro de un año, la mediana de supervivencia ponderada fue 76 días más para los individuos anticoagulados.

Conclusión

Las personas con demencia avanzada y fibrilación auricular obtienen una prolongación de la vida clínicamente modesta gracias a la anticoagulación, a costa de un riesgo elevado de hemorragia. La relevancia de este beneficio no está clara en un grupo con alta mortalidad relacionada con la demencia y para quienes el objetivo principal suele ser la comodidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario