jueves, 16 de marzo de 2023

(Dtsch Arztebl Int) Actualizado el listado PRISCUS de medicación potencialmente inadecuada en ancianos.

 https://www.aerzteblatt.de/int/archive/article/229126

Antecedentes: el término medicación potencialmente inadecuada (PIM, por sus siglas en inglés) se usa para describir sustancias que pueden ser inadecuadas para su uso en ancianos y deben evitarse. La lista PRISCUS, publicada en 2010, fue el primer catálogo de PIM diseñado para el mercado alemán de medicamentos que se adoptó en la práctica. Mientras que al 24 % de los pacientes alemanes de ≥ 65 años se les prescribió al menos un PIM al año en 2009, la proporción en 2019 fue solo del 14,5 %.

Métodos: En un proceso Delphi de tres rondas, expertos de la práctica clínica y la investigación evaluaron si las sustancias seleccionadas son PIM para las personas mayores. Los participantes recibieron bibliografía especializada, incluidas revisiones sistemáticas realizadas para los fines particulares de este proyecto.

Resultados: Cincuenta y nueve personas participaron en el proceso Delphi y, además, aportaron comentarios y alternativas terapéuticas. En total, 187 sustancias se clasificaron como PIM. Ciento treinta y tres de las sustancias ahora enumeradas no estaban en la lista PRISCUS original: estos incluyen algunos antidiabéticos orales, todos los inhibidores selectivos de la COX-2 y benzodiazepinas de acción moderadamente prolongada, como el oxazepam. Para algunas otras sustancias, como los inhibidores de la bomba de protones (IBP), se consideró potencialmente inapropiada la conveniencia de un tratamiento superior a 8 semanas, así como el uso de ibuprofeno a dosis > 1.200 mg/día y durante más de 1 semana sin IBP . La risperidona durante más de 6 semanas también es PIM.

Conclusión: La nueva lista PRISCUS, muy ampliada, debe validarse ahora en estudios epidemiológicos y prospectivos y debe verificarse su viabilidad en el uso diario rutinario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario