jueves, 2 de marzo de 2023

(Curr Drug Saf). Efectos adversos musculares asociados a las estatinas.

Se requiere el reconocimiento temprano de los síntomas musculares para prevenir la rabdomiólisis. Se necesitan más investigaciones para dilucidar por completo la fisiopatología de los EAs musculares inducidos por las estatinas.

https://www.eurekaselect.com/article/129839

Antecedentes: Las estatinas son ampliamente utilizadas en el tratamiento de la hiperlipidemia y en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, pueden inducir efectos adversos musculares que van desde la elevación asintomática de la creatina quinasa hasta la rabdomiólisis potencialmente mortal.

Objetivo: El objetivo del estudio fue describir las características epidemiológicas y clínicas de los pacientes con efectos adversos musculares.

Métodos: Realizamos un estudio retrospectivo y descriptivo durante un período de diez años desde enero de 2010 hasta diciembre de 2019. Se incluyeron todos los casos de efectos adversos musculares asociados a las estatinas notificados al Centro Nacional de Farmacovigilancia de Túnez durante este período.

Resultados: El estudio involucró 22 efectos adversos musculares relacionados con las estatinas (28% de todos los eventos adversos informados con estatinas durante este período). La edad media de los pacientes fue de 58,7 años y la proporción de sexos fue de 1,6. Hubo 12 casos de elevación aislada de creatina quinasa, 5 casos de mialgia, 3 casos de miopatía, un caso de miositis y un caso de rabdomiolisis. Los efectos adversos musculares ocurrieron de 7 días a 15 años después de comenzar este medicamento. En todos los casos, la estatina se retiró después de los efectos adversos musculares y se observó la resolución de los síntomas entre 10 días y 18 meses. En siete casos, la creatina quinasa persistió elevada durante 18 meses. Las estatinas involucradas fueron atorvastatina, simvastatina, rosuvastatina y fluvastatina.

Conclusión: Se requiere el reconocimiento temprano de los síntomas musculares para prevenir la rabdomiólisis. Se necesitan más investigaciones para dilucidar por completo la fisiopatología de los efectos adversos musculares inducidos por las estatinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario