Objetivos Evaluar la asociación entre el uso de PPI y el riesgo de adquirir Enterobacterales resistentes a los medicamentos y examinar las interacciones con posibles agentes que alteran el microbioma.
Diseño, entorno y participantes Este estudio anidado de casos y controles involucró a 2239 pacientes adultos hospitalizados (≥18 años) identificados a partir de la base de datos del laboratorio de microbiología de los Centros Médicos de la Universidad de Ámsterdam entre el 31 de diciembre de 2018 y el 6 de enero de 2021. Pacientes en el caso grupo tenía Enterobacterales productores de β-lactamasas de espectro extendido (BLEE) o carbapenemasas recientemente detectados (identificados por muestras clínicas). Se utilizó un muestreo basado en el riesgo para asignar a los pacientes con resultados negativos para Enterobacterales productores de BLEE y carbapenemasas al grupo de control, que luego se emparejaron en una proporción de 5:1 con los pacientes del grupo de casos por edad y fecha de cultivo. Un segundo estudio de validación de casos y controles incluyó pares emparejados (proporción 1:1; 94 en cada grupo) de pacientes que se inscribieron prospectivamente.
Exposiciones Uso del inhibidor de la bomba de protones y datos clínicos a los 30 días (exposición primaria) y 90 días (exposición secundaria) antes de la fecha del cultivo.
Principales resultados y medidas Se calcularon las razones de tasas de incidencia ajustadas (aIRR) de Enterobacterales productores de ESBL o carbapenemasas por dosis de PPI y ventanas de riesgo de tiempo (30 días para el resultado primario y 90 días para el resultado secundario) utilizando modelos de regresión logística condicional.
Resultados Entre 2239 pacientes hospitalizados (51,1% hombres; edad media [DE], 60,9 [16,7] años), 374 estaban en el grupo de casos (51,6% hombres; edad media [DE], 61,1 [16,5] años) y 1865 estaban en el grupo de control emparejado (51,0% hombres; edad media [DE], 60,9 [16,7] años). La aIRR para el uso de IBP en general fue de 1,48 (IC del 95 %, 1,15-1,91) a los 30 días. Los análisis de sensibilidad y el análisis del estudio emparejado con pacientes inscritos prospectivamente (aIRR, 2,96, IC del 95 %, 1,14-7,74) arrojaron resultados similares; los hallazgos fueron consistentes en los subgrupos y corroborados por un análisis de exposición de control negativo. No se encontró asociación con agentes perturbadores del microbioma; los laxantes y los antibióticos se asociaron de forma independiente con un aumento de más del doble en el riesgo de adquisición (antibióticos: aIRR, 2,78 [IC 95 %, 2,14-3,59]; laxantes: aIRR, 2,26 [IC 95 %, 1,73-2,94]) .
Conclusiones y relevancia En este estudio, después de un control cuidadoso de los análisis de sensibilidad y confusión, el uso de PPI se asoció con un aumento en el riesgo de adquirir Enterobacterales productores de BLEE o carbapenemasas entre pacientes adultos hospitalizados. Estos hallazgos enfatizan la necesidad de un uso juicioso de los IBP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario