https://www.sciencedirect.com/science/
El abismo entre especialistas “de uno y otro lado del desfiladero”. Gran artículo de @DoctorCasado Igual la opción de @rafabravode jornadas de AP en el AH no es tan descabellada.
¿David contra Goliat?.
La sanidad española sufre un trastorno déficit de atención (primaria) con hiperactividad (hospitalaria) . En ella conviven un delgado David sanitario junto a un poderoso Goliat. El primero padece anemia presupuestaria crónica y por déficit de efectivos (abducción de médicos de familia a la urgencia hospitalaria, fuga de residentes, próxima jubilación del 32% en cinco años...). El segundo goza de expansión hospitalaria progresiva: presupuestaria, de recursos humanos y competencias (hospitalización a domicilio, prescripción crónica, nuevos servicios, nuevas tecnologías, nuevas pruebas diagnósticas, nuevos tratamientos...). Ambos están separados por un profundo valle de déficit crónico de comunicación, desconfianza y desconocimiento del otro. Hay malas costumbres que agrandan este abismo. Por un lado: “que le haga las recetas, le pida la ambulancia, la revisión, le haga el informe o la baja, o sencillamente que le controle... el médico de Atención Primaria”. O por el otro cuando se deriva a un paciente con un parte de interconsulta con un exiguo “revisión” como información clínica o se manda a urgencias cualquier cuestión solucionable en el centro de salud, sin adjuntar informe. Podemos afirmar que hay algo de complejo de inferioridad en la atención primaria (AP) frente a la atención hospitalaria (AH). Faltan puentes2 y el exceso de teoría y protocolización3 de la coordinación entre niveles, con insuficiente implementación, no ha ayudado mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario