lunes, 20 de febrero de 2023

(Evid Based Med) ¿Salvan vidas las colonoscopias?. Análisis e interpretación de ECA.

 https://ebm.bmj.com/

En la detección del cáncer colorrectal (CRC), la colonoscopia generalmente se conoce como el "estándar de oro", ya que examina tanto el colon derecho como el izquierdo. A pesar de su amplia adopción, la colonoscopia no se había estudiado de forma aleatoria hasta el ensayo Northern-European Initiative on Colorrectal Cancer (NordICC). NordICC es un ensayo controlado aleatorizado (RCT) pragmático, basado en registros, de colonoscopia versus ninguna prueba de detección en adultos entre 55 y 64 años.

En NordICC, 84 000 participantes fueron asignados al azar (1:2) a una invitación para una colonoscopia o atención habitual que, en el momento del estudio, no era una prueba de detección de CCR. El ensayo no encontró diferencias en el riesgo de muerte por CCR (0,28 % frente a 0,31 %; riesgo relativo (RR) = 0,90) o por cualquier causa (11,03 % frente a 11,04 %; RR = 0,99) y una reducción modesta en el riesgo de colon cáncer (0,98 % frente a 1,20 %; RR=0,82) a los 10 años de seguimiento. Hay cinco implicaciones de este estudio.

El papel de la detección del cáncer

En primer lugar, el objetivo de la detección del cáncer es mejorar la cantidad y la calidad de vida (QoL). Cuando se trata de la cantidad, la muerte por el cáncer objetivo a menudo se usa como criterio principal de valoración (como se hace aquí), aunque en otros lugares hemos argumentado que un criterio de valoración más apropiado es la mortalidad por todas las causas. A diferencia de la muerte por CCR, la mortalidad por todas las causas sopesa los riesgos competitivos y los efectos fuera del objetivo de la detección y las intervenciones posteriores (p. ej., los daños de la quimioterapia adyuvante para la enfermedad en estadio II). NordICC demuestra que el CCR es una causa poco frecuente de muerte: solo el 2,5 % de las muertes ([157+72])/([3036+6079]) fueron por cáncer de colon, y el riesgo de morir por cualquier motivo se mantuvo sin cambios desde la detección.

Cuando se trata de calidad, algunos apuntan a la reducción de NordICC en la incidencia de CCR como evidencia de una mejor CdV; después de todo, un diagnóstico de CCR a menudo requiere cirugía, quimioterapia o ambas, pero los investigadores no han revelado qué fracción de tumores requirió colectomía, hemicolectomía y quimioterapia adyuvante. por brazo y, lo que es más importante, no se han demostrado mejoras en la CdV. No está claro qué CRC se evitaron y si los riesgos y las complicaciones del procedimiento compensaron las ganancias de la CdV. Los investigadores planean publicar estos resultados en la próxima actualización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario