viernes, 24 de febrero de 2023

Current Opinion in Nephrology and Hypertension. ¿Parar o no parar iSRAA en la ERCA ante un evento adverso?.

 https://journals.lww.com

Abstract

Propósito de la revisión

Discutir la evidencia reciente sobre los beneficios y daños de suspender la terapia con inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona (RAASi) después de la aparición de eventos adversos o en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) avanzada.

Hallazgos recientes

La RAASi puede provocar hiperpotasemia o lesión renal aguda (AKI), particularmente en personas con CKD. Las pautas recomiendan detener temporalmente RAASi hasta que se resuelva el problema. Sin embargo, la suspensión permanente de SRAA es común en la práctica clínica y tiene el potencial de aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) posterior. Una serie de estudios que evalúan las consecuencias de suspender el SRAA (frente a continuar) después de un episodio de hiperpotasemia o AKI informan consistentemente peores resultados clínicos, tanto un mayor riesgo de muerte como de eventos cardiovasculares. El ensayo STOP-inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ACEi) y dos grandes estudios observacionales también favorecen la decisión de continuar con los bloqueadores de los receptores de angiotensina/ACEi en la ERC avanzada, refutando las observaciones anteriores de que el uso de estos medicamentos puede acelerar el riesgo de la terapia de reemplazo renal.

Resumen

La evidencia disponible sugiere continuar con SRAA después de la aparición de eventos adversos o en pacientes con ERC avanzada, principalmente atribuidos a la cardioprotección sostenida. Esto está en línea con las recomendaciones de las guías actuales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario