jueves, 15 de diciembre de 2022

Age and Ageing. Prescribir y deprescribir en la vejez: percepciones de adultos muy mayores, cuidadores y profesionales de la salud.

https://academic.oup.com/ageing

Un estudio cualitativo perspicaz muestra una dicotomía entre la percepción de los adultos mayores (80+) y los profesionales de la salud con respecto a la #polifarmacia. Es posible que los adultos mayores/cuidadores no expresen un interés claro en la #deprescripción a pesar de las preocupaciones sobre la seguridad de los medicamentos. ¡Vea nuestra infografía!.






















Resumen

Fondo

Aunque son grandes consumidores de medicamentos, hay pocos datos basados en evidencia para guiar la prescripción y desprescripción de medicamentos para adultos muy mayores (más de 80 años).


Objetivos

conocer las percepciones de adultos muy mayores, cuidadores y profesionales de la salud para profundizar en las cuestiones clínicas y éticas que plantea la prescripción y desprescripción en la vejez.


Métodos

se realizaron entrevistas individuales con adultos muy mayores (n = 10) y cuidadores (n = 6), mientras que se realizaron entrevistas grupales con profesionales de la salud (n = 11). Los temas abordados incluyeron percepciones sobre el uso de medicamentos, polifarmacia, desprescripción y relaciones paciente-profesional de la salud. Se utilizó el análisis temático para identificar áreas de convergencia y divergencia.


Resultados

los adultos muy mayores están satisfechos con los medicamentos que están tomando, no ven la necesidad de reducir su uso de medicamentos y consideran a su médico como el experto que debe tomar las decisiones sobre el tratamiento. Las percepciones de los cuidadores son similares a las de los adultos mayores, mientras que los profesionales de la salud creen que los adultos muy mayores toman muchos medicamentos inadecuados y enumeran múltiples barreras para la desprescripción. Todos los participantes describen una normalización del uso de medicamentos con el envejecimiento.


Conclusión

existe una dicotomía entre la percepción de los ancianos/cuidadores y la de los profesionales de la salud sobre la seguridad de los medicamentos en la vejez. Un cambio cultural con respecto al uso de medicamentos parece esencial para optimizar la terapia y apoyar la desprescripción en la práctica clínica, ya que los posibles problemas planteados por los investigadores no resuenan con las principales partes interesadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario