lunes, 24 de octubre de 2022

Journal of Pharmacy Practice. Polifarmacia y uso de servicios de atención médica entre casos de intoxicación por opioides recetados en mayores de 50 años

Polimedicación e intoxicación por opioides prescritos: fármacos para enfermedades cardiovasculares, benzodiazepinas, otros sedantes/hipnóticos, antipsicóticos, relajantes musculares, paracetamol y gabapentina se asociaron con un mayor riesgo de ingreso en hospital o UCI #SegPac

Vía Sano y salvo @sanoysalvoblog

https://journals.sagepub.com/

Objetivos: Examinar las relaciones entre la polifarmacia y el nivel de uso de los servicios de atención médica entre los casos de intoxicación por opioides recetados de 50 años o más.

Métodos: Los datos provinieron del Sistema Nacional de Datos de Envenenamiento de la Asociación Estadounidense de Centros de Control de Intoxicaciones, 2015-2020. Usamos regresión logística multinomial para examinar las preguntas del estudio.

Resultados: De los 77 946 casos con exposición a opioides recetados, el 64,5 % se manejó en un centro de salud (HCF). De los casos manejados por HCF, el 41,2 % fueron tratados/evaluados y dados de alta y el 21,3 % y el 37,5 % fueron ingresados ​​para cuidados no críticos y cuidados críticos, respectivamente. Los medicamentos para enfermedades cardiovasculares, benzodiazepinas, otros tipos de sedantes/hipnóticos, antipsicóticos, relajantes musculares, acetaminofeno y gabapentina se asociaron con un mayor riesgo de ingreso a cuidados críticos y no críticos en comparación con el tratamiento/evaluación y el alta. El uso de acetaminofén tuvo los cocientes de riesgos relativos (RRR) más altos para cuidados no críticos (1,70, IC del 95 % = 1,51-1,91) y cuidados intensivos (1,56, IC del 95 % = 1,39-1,76). Cada medicamento/sustancia adicional utilizado se asoció con 1,14 (IC 95 % = 1,11-1,17) y 1,19 (IC 95 % = 1,16-1,22) mayor riesgo de admisiones en cuidados críticos y no críticos, respectivamente.

Conclusiones: Entre los casos de adultos mayores del centro de control de intoxicaciones por exposición a opioides recetados, el uso conjunto de varios medicamentos comúnmente recetados/usados ​​se asoció con un mayor riesgo de ingresos a unidades de cuidados críticos y no críticos. El monitoreo cuidadoso del uso de medicamentos entre los adultos mayores que usan opioides recetados puede reducir el riesgo de intoxicación por opioides intencional y no intencional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario