viernes, 14 de octubre de 2022

emDocs. Hipotensión intracraneal espontánea. Una causa inusual de cefalea posicional.

http://www.emdocs.net

La hipotensión intracraneal espontánea (SIH) es una condición clínica definida por dolores de cabeza posturales atribuidos a fugas de líquido cefalorraquídeo (LCR) o  volúmenes bajos de LCR. Históricamente, la SIH se ha atribuido a una caída en  la presión del LCR que puede ocurrir como resultado de un traumatismo, cirugía, fuga de LCR y  derivación de LCR con exceso de drenaje.

Los dolores de cabeza son el resultado del bajo volumen de LCR. Clásicamente descrito como una sensación similar a la presión, el dolor es causado por el hundimiento del cerebro lejos de las meninges y su tracción resultante sobre las fibras sensibles al dolor.

Una fuga de LCR es el resultado  de defectos (en forma de fístulas o desgarros) y pueden ser congénitos o traumáticos. Hay varios factores de riesgo que pueden conducir a la fuga de LCR, incluida la ausencia de duramadre alrededor de las vainas de las raíces nerviosas, los trastornos congénitos del tejido conectivo que causan anomalías estructurales, las protuberancias de osteofitos y la hernia del disco espinal.

La debilidad focal en la duramadre ocurre más comúnmente alrededor de la columna torácica y lumbar. Posteriormente, las manifestaciones espinales, como el dolor de espalda local, pueden ocurrir en el sitio de la  fuga de LCR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario