Si se consideran necesarios para la prevención del ictus con FA, se podría considerar apixabán o rivaroxabán. Actualmente, los ACOD no se pueden recomendar sobre la warfarina en TEV.
https://journals.sagepub.com/doi/abs/
Evaluar el papel de la anticoagulación oral en pacientes con enfermedad renal crónica en estadio 5 (ERC-5) o enfermedad renal en etapa terminal (ESKD).
Se realizó una búsqueda bibliográfica en PubMed (enero de 2000 al 1 de julio de 2021), la Biblioteca Cochrane y las bases de datos de Google Scholar (hasta el 1 de abril de 2021) con las palabras clave DOAC (anticoagulante oral de acción directa) O NOAC o dabigatrán O rivaroxabán O apixabán O edoxabán Y enfermedad renal terminal combinada con fibrilación auricular (FA) o tromboembolismo venoso (TEV) O embolismo pulmonar O trombosis venosa profunda .
Se incluyeron ensayos controlados aleatorios, de cohortes y de casos y controles que compararon los ACOD con un control activo para la FA o la TEV en pacientes con CKD-5 o ESKD y que informaron resultados de accidente cerebrovascular, tromboembolismo recurrente o hemorragia grave.
Se incluyeron nueve estudios. Los datos de eficacia que respaldan el uso rutinario de warfarina o DOAC en CKD-5 o ESKD son limitados. Rivaroxabán y apixabán pueden proporcionar una mayor seguridad en comparación con la warfarina en pacientes con fibrilación auricular. Los datos de TEV se limitan a 1 estudio retrospectivo.
Debido a la escasez de estudios prospectivos rigurosos en CKD-5 o ESKD, los OAC no deben usarse ampliamente en esta población. Está claro que los datos sobre la eficacia de los DOAC no pueden extrapolarse de forma fiable y segura de la población sin ESKD. Por lo tanto, el uso de ACO en esta población debe individualizarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario