jueves, 28 de abril de 2022

FAMILY PRACTICE. TRASTORNOS POR USO DE SUSTANCIAS EN PACIENTES DE ATENCIÓN PRIMARIA CON CRIBADO POSITIVO PARA USO NO SALUDABLE DEL ALCOHOL.

https://academic.oup.com/fampra/

A pesar de la alta prevalencia del consumo de varias sustancias, faltan datos recientes sobre el consumo simultáneo de alcohol en pacientes con trastornos específicos por consumo de sustancias (SUD).

Objetivo Examinar las asociaciones entre los SUD específicos y los niveles de consumo de alcohol. Métodos Usando datos de registros de salud electrónicos, realizamos un estudio transversal de 2,720,231 adultos de atención primaria evaluados para el consumo de alcohol entre 2014 y 2017 en Kaiser Permanente Northern California. Los niveles de consumo de alcohol se categorizaron como uso no informado, uso de bajo riesgo y uso no saludable (exceso de los límites de consumo recomendados diarios, semanales o ambos). Utilizando regresión logística multinomial y ajustando por características sociodemográficas y de salud, examinamos las probabilidades de informar cada nivel de consumo de alcohol en pacientes con un diagnóstico de TUS en el año anterior (alcohol, cannabis, cocaína, inhalantes, opioides, sedantes/ansiolíticos, estimulantes, otros). droga, nicotina, cualquier SUD excepto nicotina) en comparación con los que no la tienen. Resultados La muestra fue 52,9% femenina, 48,1% blanca; la edad media fue de 46 años (DE = 18). Los pacientes con SUD tenían menos probabilidades de informar un consumo de alcohol de bajo riesgo en comparación con los pacientes sin SUD. Los pacientes con trastorno por consumo de alcohol o nicotina tenían mayores probabilidades de informar un consumo no saludable de alcohol en relación con ningún consumo; sin embargo, los pacientes con todos los demás SUD (excepto la cocaína) tenían probabilidades más bajas. Entre los pacientes que reportaron cualquier uso de alcohol (n = 861,427), los pacientes con SUD (excepto opioides) tenían mayores probabilidades de exceder los límites recomendados que aquellos que no lo tenían. Conclusión Las asociaciones de uso no saludable de alcohol y SUD sugieren que la detección del uso de alcohol y drogas en la atención primaria presenta una oportunidad crucial para prevenir y tratar los SUD temprano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario