miércoles, 13 de abril de 2022

emDocs. Urolitiasis: presentación, evaluación y abordaje.

http://www.emdocs.net/urolithiasis-ed-presentations-evaluation-management-and-disposition/

La urolitiasis es una causa común de visitas a los departamentos de emergencia en todo el mundo, y representa hasta el 9 % de todas las visitas, en comparación con el 3 % en la década de 1980.  Hay aproximadamente 1 millón de visitas al año, lo que resulta en una gran carga económica. De manera similar, la incidencia de complicaciones, incluidas infecciones y obstrucciones, está aumentando, lo que requiere un reconocimiento y manejo rápidos de este proceso de enfermedad.

Los cálculos renales se vuelven sintomáticos a medida que viajan por el uréter.

Posteriormente, ureterolitiasis es un término más preciso que nefrolitiasis, aunque a menudo se usa indistintamente. La urolitiasis es un término general para todos los cálculos que se encuentran en cualquier parte del sistema urinario.

El dolor en la urolitiasis es secundario a la contracción del músculo ureteral y a la liberación de prostaglandinas. El dolor se describe clásicamente como cólico, creciente y menguante, y se asocia con disuria y urgencia urinaria a medida que el cálculo se desplaza distalmente. El dolor puede volverse más constante si hay obstrucción.

Los cálculos generalmente se atascan en 3 lugares comunes: (Figura 1).

  1. La unión ureteropélvica (UPJ)
  2. Los vasos ilíacos
  3. La pared de la vejiga.          

El dolor puede ubicarse en cualquier lugar entre el flanco y la ingle según la ubicación, la migración del cálculo y el dolor referido.

Las náuseas y los vómitos son secundarios a la estimulación del nervio vago y del nervio esplácnico.

La hematuria es otro síntoma común debido al daño de la pared ureteral. La hematuria tiene la sensibilidad más alta, entre 83% y 95%, dentro de las primeras 24 horas de su aparición.  Sin embargo, su ausencia no es un criterio de exclusión fiable.

La visita a la sala de urgencias debe centrarse en dos cosas en pacientes con sospecha de cólico renal:

  1. Evaluación de urolitiasis complicada
  2. Evaluación de otros diagnósticos graves que ponen en peligro la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario