viernes, 29 de abril de 2022

(BJGP) Pautas NICE para el dolor crónico primario, lo que debe saber el médico de familia.

https://bjgp.org/content/72/718/240.full

El dolor primario crónico ocurre sin una afección subyacente clara o cuando el dolor, incluida la angustia emocional y la discapacidad funcional asociadas, es desproporcionado con respecto a una lesión o afección observable. Estas afecciones, incluida la fibromialgia, la cefalea primaria crónica y el dolor pélvico primario crónico, afectan entre el 1 % y el 6 % de las personas en Inglaterra.1 La fisiopatología subyacente es poco conocida.

Los pacientes pueden experimentar dolor primario y secundario concomitantemente con una superposición significativa de síntomas. Es importante reconocer esto al paciente y, cuando sea posible, tratarlos por separado. La guía del Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención (NICE, por sus siglas en inglés)1 se enfoca particularmente en el manejo del dolor primario crónico y no del dolor secundario crónico, para el cual se debe seguir la guía específica de la condición.

Conclusión:
Esta guía NICE podría ser un 'cambio de paradigma' en el manejo del dolor crónico, lejos de la prescripción habitual de analgésicos hacia el desarrollo de una comprensión compartida por el médico y el paciente de la experiencia compleja del dolor y la construcción colaborativa de un plan de manejo informado. Sin embargo, es probable que haya una brecha de implementación significativa entre la guía y lo que se entrega en la atención primaria diaria. Los médicos pueden agradecer la orientación basada en la evidencia que alienta las intervenciones no farmacológicas, pero estos servicios a menudo faltan, no cuentan con recursos suficientes o son inaccesibles para los pacientes. Es probable que los pacientes sigan esperando que los analgésicos controlen su dolor, lo que deja a los médicos en la difícil posición de rechazar una receta ante el sufrimiento de sus pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario