Fuente David Díaz-Pérez @davdiape
Mejoras significativas en CV, no en el grado de control
IG y GC partían de ACT > 19 🙄
El protocolo del ECA no describe de forma detallada la intervención educacional solo informa de los temas tratados😑
Interesante, pero tras una lectura crítica, tiene aspectos a mejorar💪
https://www.cochranelibrary.com/central
Este estudio tuvo como objetivo evaluar la evolución clínica, los parámetros funcionales y la actividad inflamatoria del asma en pacientes sometidos a una intervención educativa. 58 pacientes adultos mayores de 18 años con asma parcialmente controlada y no controlada fueron aleatorizados en un grupo de intervención (GI) (N=32) y un grupo control (GC) (N=26) y evaluados durante 12 semanas. Se aplicaron los cuestionarios Asthma Control Test (ACT), Asthma Control Questionnaire (ACQ), Asthma Quality Life Questionnaire (AQLQ) y Beck Depression Inventory (BDI). Se realizaron espirometrías, óxido nítrico exhalado (NO), condensado de aliento exhalado (EBC) y esputo inducido (IS), medición del pico de flujo y síntomas. Los pacientes del GI recibieron una actividad educativa durante 30 min aplicada por una enfermera. Análisis estadístico: análisis de varianza con medidas intragrupo repetidas. El GI presentó una disminución del número de eosinófilos en IS e IL-17A en EBC, un aumento del porcentaje de FEV1 antes y después del broncodilatador y una mejoría en la calidad de vida en comparación con el GC. Hubo una mejoría en los niveles de depresión y una disminución de IL-4 e IL-5 en el IS y en el EBC en ambos grupos. Nuestros resultados sugieren que una intervención educativa puede traer beneficios en cuanto al control de la inflamación, alteraciones de la función pulmonar, calidad de vida y niveles de depresión en pacientes asmáticos.
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