La detección de ARN de SARS-CoV-2 no supone necesariamente la presencia de virus infectivo en las muestras clínicas, sean éstas de la naturaleza que sean. Es cierto que algunos trabajos demuestran que existe una relación inversa entre la magnitud del ciclo umbral de positividad -cycle threshold (Ct)- y la probabilidad de recuperar virus infectivo a partir de muestras del tracto respiratorio.
Existen diversos factores que Influyen en el valor del Ct que proporciona cualquier ensayo de RT-PCR. Siguiendo la secuencia temporal del procesamiento de una muestra cualquiera: (i) el hisopo utilizado para su obtención; (ii) el tipo (con inactivador o si él) y el volumen del medio de transporte utilizado; (iii) el tipo (ej. Nasal, nasofaríngea, salivar) y calidad de la muestra obtenida (celularidad), las condiciones de transporte, el tiempo de espera hasta su procesamiento y las condiciones de almacenamiento; (iv) el tiempo de vortexado; (v) el método y las condiciones de extracción de ácidos utilizado (volumen de inicio de extracción, el volumen de elución de los ácidos nucleicos; (v), la plataforma de PCR en tiempo real que se utilice para la amplificación y detección de RNA viral, la/s diana/s de la técnica de amplificación, los fluoróforos con que se marcan las sondas, las líneas base de cada uno de los canales en cada experimento, y el número de ciclos del procedimiento.
https://seimc.org/contenidos/noticias/2022/seimc-nt-2022-observaciones-SEIMC-informe.CTs.pdf
Puesto que el conocimiento del valor del Ct puede conducir a inferencias incorrectas relativas a la “infecciosidad” del individuo, SEIMC considera que la provisión de este no está plenamente justificada y no considera la obligatoriedad de expresar los valores o rangos del Ct.
No hay comentarios:
Publicar un comentario