En los últimos meses se han modificado las condiciones de utilización de los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2) como consecuencia de la publicación de nuevos ensayos clínicos en insuficiencia cardiaca (EMPEROR, DAPA-HF) y enfermedad renal crónica (CREDENCE, DAPA-CKD). El Servicio de Farmacia de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de Madrid ha elaborado una ficha FarmaAP ( imagen) dónde se resumen las novedades en las indicaciones y dosis según función renal que aparece en las fichas técnicas a diciembre de 2021. No obstante, aún se está discutiendo acerca de la financiación pública de algunas indicaciones.
Los principales cambios en las condiciones de uso son:
CANAGLIFLOZINA:
Nueva indicación en el tratamiento de la enfermedad renal diabética, como complemento al tratamiento de referencia (p.ej., IECA o ARA II), a dosis fija de 100 mg una vez al día.
No se debe iniciar con FG<30 ml/min. Mantener sólo si cociente albúmina/ creatinina>300 mg/g. Se puede continuar hasta diálisis o trasplante renal. (antes no se recomendaba iniciar con FG<60 y se debía suspender con FG<45 ml/min).
DAPAGLIFLOZINA:
Nueva indicación en insuficiencia cardiaca (IC) crónica sintomática con fracción de eyección reducida (FEr) con o sin diabetes.
Nueva indicación en enfermedad renal crónica.
La dosis en estas dos nuevas indicaciones es de 10 mg al día, igual que en la diabetes mellitus tipo 2 (DM2).
No se recomienda iniciar tratamiento con FG<25 ml/min (antes no se recomendaba iniciar con FG<60 y se debía suspender con FG<45)
EMPAGLIFLOZINA:
Nueva indicación en IC crónica sintomática con FEr con o sin diabetes, a dosis fija de 10 mg una vez al día.
En DM2 se puede utilizar con FG de hasta 30 ml/min (antes sólo hasta FG>45). No obstante, con FG<60 sólo se debe iniciar en pacientes con enfermedad CV establecida.
En IC se puede utilizar hasta FG de 20 ml/min.
Además, las nuevas evidencias han favorecido el posicionamiento de los iSGLT2 en las guías de práctica clínica (1,2,3,4) en estas nuevas indicaciones, recomendándose su uso en:
- DM2 con enfermedad CV, alto riesgo CV y/o enfermedad renal crónica con albuminuria > 30 mg/g.
- Insuficiencia cardiaca crónica sintomática con FEr, con o sin DM2.
Henar Martínez y Mª Luisa Sevillano. Farmacéuticas de Atención Primaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario