miércoles, 19 de enero de 2022

Clinical Kidney Journal. Suspender versus continuar con los inhibidores del sistema renina-angiotensina después de una lesión renal aguda y resultados clínicos adversos; Un estudio observacional.

Nefrología y cortoplacismo: Más y más evidencia sobre los riesgos asociados a suspender inhibidores del SRAA tras un episodio de insuficiencia renal aguda ¿Por qué seguimos haciendo lo mismo si sabemos que no es lo más apropiado?.

https://academic.oup.com/ckj/advance-article/

La relación riesgo-beneficio de continuar con los inhibidores del sistema renina-angiotensina (RASi) después de un episodio de lesión renal aguda (IRA) no está clara. Si bien la suspensión de RASi puede prevenir la LRA recurrente o la hiperpotasemia, puede privar a los pacientes de los beneficios cardiovasculares del uso de RASi. Métodos Analizamos los resultados de los usuarios de RASi a largo plazo que experimentaron LRA (etapa 2 o 3, o clínicamente codificada) durante la hospitalización en Estocolmo, Suecia, durante 2007-2018. Comparamos la interrupción de RASi dentro de los 3 meses posteriores al alta con la continuación. El resultado primario del estudio fue el compuesto de mortalidad por todas las causas, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular. La LRA recurrente fue nuestro resultado secundario y consideramos la hiperpotasemia como un resultado de control positivo. Se utilizaron modelos de Cox ponderados por superposición de puntuación de propensión para estimar las razones de riesgo, equilibrando 75 factores de confusión. También se determinaron las diferencias de riesgo absoluto ponderado (ARD). Resultados Incluimos 10 165 personas, de las cuales 4 429 interrumpieron y 5 736 continuaron con RASi, con una mediana de seguimiento de 2,3 años. La mediana de edad fue de 78 años, el 45% eran mujeres y la mediana de la función renal antes del episodio índice de LRA fue de 55 ml/min/1,73 m2. Después de la ponderación, los que interrumpieron tuvieron un mayor riesgo (HR, IC del 95 %) del compuesto de muerte, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular (1,13, 1,07-1,19; ARD 3,7, IC del 95 % 2,6, 4,8) en comparación con los que continuaron, un riesgo similar de LRA recurrente (0,94, 0,84-1,05) y un menor riesgo de hiperpotasemia (0,79, 0,71-0,88). Discusión Detener el uso de RASi entre los sobrevivientes de AKI de moderada a grave se asoció con un riesgo similar de AKI recurrente, pero con un mayor riesgo del compuesto de muerte, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario