No comenzar a recetar medicamentos que son más peligrosos que útiles es trabajar en interés de los pacientes. Ayuda a detenerlos también. Muchos otros medicamentos que están expuestos a efectos adversos a largo plazo que son desproporcionados con respecto a los beneficios esperados nos llevan a considerar cuándo se suspenden tan pronto como se prescriben.
Reducir o detener el uso de drogas innecesarias, incluso dañinas, tiene como objetivo "no hacer daño". Pero "desprescribir" no es simple. En algunas situaciones, es deseable no recetar un medicamento. Este es el caso cuando evita exponer a los pacientes a riesgos que pesan demasiado en comparación con beneficios previsibles muy pequeños o incluso inciertos. Este es ciertamente el caso de los medicamentos que se excluyen de la atención, cuyo balance ha sido actualizado cada año por Prescrire durante 10 años. Ayudar a detenerlos es un enfoque útil, incluso si a veces se topa con la renuencia de los pacientes que actualmente no sienten ningún inconveniente en tomarlos, y los de los prescriptores que no perciben los riesgos.
Muchos otros fármacos tienen un equilibrio beneficio-riesgo favorable en los tratamientos a corto plazo, pero a largo plazo exponen a efectos adversos que son desproporcionados con respecto a los beneficios esperados. Para guiar un enfoque de desprescripción en estas situaciones, a menudo faltan datos de evaluación sólidos. Al igual que el acto de prescribir, el acto de desprescribir un tratamiento no está exento de riesgos. El enfoque es similar: evaluar para y con cada paciente las probabilidades de beneficios y las probabilidades de efectos nocivos de suspender este tratamiento, y sopesarlos contra los de continuarlo. Luego, a veces, no desprescriba, o espere un mejor momento.
Tan pronto como se prescribe, ya es útil informar a los pacientes sobre el motivo y la duración del tratamiento, lo que a menudo lleva a hablar sobre el interés y cuándo desobedecerlo.
©Prescribir el 1 de diciembre
de 2021
• Texto completo:
"Desprescripción razonada" Rev Prescrire 2021; 41 (458) : 881. Acceso gratuito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario