El dolor crónico es un proceso complejo que puede variar dependiendo de factores como el tiempo de evolución, estado de ánimo o incluso experiencias previas vividas. Nuestro objetivo es describir las características de los pacientes que acuden con diagnóstico de lumbalgia a una primera visita en la Unidad del Dolor (UD) y buscar aquellos factores que pueden interferir en la percepción del dolor.
MétodosSe realiza un análisis inferencial de los pacientes que acuden por primera vez a la UD del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona con diagnóstico de lumbalgia crónica durante el periodo de Noviembre 2012 a Noviembre 2018. La intensidad del dolor promedio en las últimas 24 horas se cuantifica utilizando datos del cuestionario Brief Pain Inventory (BPI). Utilizando regresión linear múltiple, se valoran los factores predictivos independientes de intensidad de dolor EVN24.
ResultadosLa variable de mayor impacto fue el grado de depresión según HAD_D. Utilizando regresión logística binaria para el análisis multivariado, se obtuvo un modelo que se relaciona (r = 0,354, p < 0,001) de manera significativa con la intensidad del dolor (EVN24).
ConclusionesEl tratamiento especializado de la lumbalgia en las UD debe tener en cuenta el perfil de paciente y en especial los trastornos afectivos y las comorbilidades asociadas ya que predicen una mayor intensidad del dolor. En consecuencia, la comorbilidad asociada no solo repercute en la mayor intensidad del dolor, sino que las características físicas que acompañan al paciente durante todo el proceso pueden influir o incluso comprometer el tratamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario