Desde que el virus SARS-CoV- 2 está presente en los seres humanos, y se declaró la COVID-19 como pandemia muchos han sido los fármacos que se están investigando, de algunos de ellos nos hemos hecho eco en una entrada de este blog.
Entre los tratamientos disponibles que han sido autorizados están los corticoides (dexametasona), los antiinfamatorios (tocilizumab y baritinib), los anticuerpos monoclonales (ronapreve y regkirona) y un antiviral de administración intravenosa como el remdesivir. Por último, hasta el momento, en evaluación por la FDA también aparece el antiviral ritonavir de administración oral , el cual el laboratorio ha anunciado en un comunicado de prensa los datos del estudio en fase 2/3 EPIC-HR.
El caso que hoy queremos comentar en este post es del molnupiravir, antiviral aprobado en UK por la MHRA en pacientes no hospitalizados, para el tratamiento de la COVID_19 de leve a moderada en adultos con al menos un factor de riesgo de enfermedad grave, de administración por vía oral.
El molnupiravir es un análogo de ribonucleósido N-hidroxicitidina. La incorporación del nucleósido fosforilado en el ARN viral por la ARN polimerasa viral da como resultado una acumulación de errores en el genoma viral que conducen a la inhibición de la replicación del virus. Se ha cuestionado si podría generar mutaciones del virus, que de momento no se han visto en los estudios.
Los resultados provisionales del ensayo de fase III MOVE-OUT, publicados a través de un comunicado de prensa del fabricante del medicamento, MSD, encontraron que el molnupiravir redujo el riesgo de ingreso al hospital o muerte en aproximadamente un 50% en adultos no hospitalizados que tenían covid-19 leve a moderado y presentaban factores de riesgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario