viernes, 5 de noviembre de 2021

(Thromb Haemost) Uso de anticoagulantes orales en pacientes con obesidad mórbida.

https://www.thieme-connect.com/products/ejournals/abstract 

Objetivos La obesidad se asocia con un mayor riesgo de fibrilación auricular (FA) y tromboembolismo venoso (TEV) para los que se utiliza habitualmente la anticoagulación. Sin embargo, los datos sobre la eficacia y seguridad de los anticoagulantes orales en pacientes con obesidad mórbida son limitados. Métodos Realizamos una revisión sistemática y un metanálisis para evaluar la eficacia y seguridad de los anticoagulantes orales directos (ACOD) o los antagonistas de la vitamina K (AVK) para la FA o la TEV en pacientes con obesidad mórbida. 

Resultados Se incluyeron tres ensayos controlados aleatorios (5 estudios) y 18 estudios observacionales en pacientes adultos con un peso corporal ≥120 kg, índice de masa corporal ≥40 kg / m2 o clasificados como obesidad mórbida que recibieron ACOD o AVK para FA o TEV ( N = 77.687). El resultado primario de eficacia fue accidente cerebrovascular / embolia sistémica o TEV recurrente, y el resultado primario de seguridad fue hemorragia mayor. Los ACOD se asociaron con una tasa de incidencia combinada de accidente cerebrovascular / embolia sistémica de 1,16 por 100 personas-año, en comparación con 1,18 con AVK. La incidencia de TEV recurrente en los ACOD fue de 3,83 por 100 personas-año, en comparación con 6,81 en los AVK. Tanto en las poblaciones de TEV como de FA, los ACOD se asociaron con menores riesgos de hemorragia mayor en comparación con los AVK. Sin embargo, todos los estudios observacionales tuvieron riesgos de sesgo de moderados a graves. 

Conclusión Los pacientes con obesidad mórbida que recibían ACOD tenían riesgos similares de accidente cerebrovascular / embolia sistémica, tasas más bajas de TEV recurrente y episodios hemorrágicos importantes en comparación con los que recibían AVK. Sin embargo, la certeza de la evidencia fue baja dado que los estudios fueron en su mayoría observacionales con alto riesgo de confusión

No hay comentarios:

Publicar un comentario