Los profesionales de la salud pueden vivir como un desafío cuando los pacientes no siguen sus bien intencionados consejos. Lo que antes se llamaba «incumplimiento» ahora se conoce como «falta de adherencia». Esto reconoce el derecho individual de los pacientes a tomar sus propias decisiones de salud, así como la existencia de factores externos, como el precio, que determinan el acceso a los medicamentos.
La importancia de la adherencia a la terapia prescrita no siempre es la misma. A veces, puede ser esencial en términos de seguridad o para lograr beneficios importantes para un paciente. Algunos ejemplos de ello son las vacunas, anticoagulación, anticoncepción, prevención de convulsiones, tratamientos farmacológicos de enfermedades transmisibles o el tratamiento de microorganismos que adquieren rápidamente resistencia a los medicamentos (por ejemplo, tuberculosis, VIH). A menudo no tenemos evidencia de ensayos controlados aleatorizados (ECA) sobre la importancia que puede tener la adherencia estricta para las terapias preventivas o el control de los síntomas.
Los pacientes a menudo tienen dificultades para acceder a los medicamentos. Una revisión sistemática de 2021 encontró que la falta de adherencia a los medicamentos recetados relacionada con el coste de la medicación afecta al 3,6-15% de los canadienses. Los desafíos que los médicos pueden ayudar a superar incluyen: el coste, la variabilidad en los médicos de atención primaria que realizan las prescripciones de continuación del tratamiento, la estigmatización de ciertos medicamentos (por ejemplo, antipsicóticos o metadona) y la dificultad de los pacientes en disponer de tiempo fuera del trabajo o de las labores de cuidado de niños o mayores para un adecuado seguimiento.
https://www.ti.ubc.ca/es/2021/11/10/132-repensando-la-adherencia-a-la-medicacion/
Conclusiones
- La no adherencia ofrece a los médicos la oportunidad de aprender sobre los objetivos del paciente y qué es lo que hace que el tratamiento valga la pena para un individuo.
- Un marco de toma de decisiones compartido o un cuestionamiento estructurado pueden facilitar un diálogo significativo y ayudar a los médicos a comprender las preferencias de los pacientes.
- La no adherencia informada es una opción aceptable, compatible con la autonomía personal.
- Documentar las preferencias del paciente puede mejorar la comunicación entre los médicos y reducir la confusión durante las transiciones en la atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario