https://academic.oup.com/eurjpc/advance-article
SGLT2i mejoró la FEVI y redujo la masa y los volúmenes del VI .
El efecto solo fue significativo en # insuficiencia cardíaca, independientemente del estado glucémico, y especialmente con empagliflozina.
Examinar los efectos de los inhibidores del cotransportador-2 de sodio-glucosa (SGLT2i) sobre la remodelación cardíaca en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y / o insuficiencia cardíaca (HF), y explorar los subgrupos de pacientes que pueden tener un mayor beneficio de Terapia SGLT2i.
Métodos y resultados
Se realizaron búsquedas en cuatro bases de datos electrónicas en busca de ensayos controlados aleatorios (ECA) que evaluaran los efectos del SGLT2i sobre los parámetros que reflejan el remodelado cardíaco en pacientes con DM2 y / o insuficiencia cardíaca. Se agruparon las diferencias de medias estandarizadas (DME) o las diferencias de medias (DM). Se realizaron análisis de subgrupos de acuerdo con la IC y DM2 basales, el tipo de IC, el agente SGLT2i, la duración del seguimiento y la modalidad de imagen. Se analizaron un total de 13 ECA con 1251 pacientes. El tratamiento con inhibidores del cotransportador-2 de sodio-glucosa mejoró significativamente la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (VI) [DME, 0,35; Intervalo de confianza (IC) del 95% (0,04; 0,65); P = 0,03], masa del VI [DME, −0,48; IC del 95% (−0,79; −0,18); P = 0,002], índice de masa del VI [DME, −0,27; IC del 95% (-0,49; -0,05); P = 0,02], volumen telesistólico del VI [DME, −0,37; IC del 95% (−0,71; −0,04); P = 0,03], índice de volumen telesistólico del VI [DM, −0,35 ml / m2; IC del 95% (−0,64; −0,05); P = 0,02] y tiempo de desaceleración de la onda E [DME, −0,37; IC del 95% (−0,70, −0,05); P = 0.02] en la población general. Los análisis de subgrupos mostraron que los efectos favorables de SGLT2i sobre la remodelación del VI solo fueron significativos en pacientes con IC, especialmente con IC con fracción de eyección reducida (HFrEF), independientemente del estado glucémico. Entre los cuatro incluidos SGLT2i, la empagliflozina se asoció con una mayor mejora de la masa del VI, el índice de masa del VI, el volumen telesistólico del VI, el índice de volumen telesistólico del VI, el volumen telediastólico del VI y el índice de volumen telediastólico del VI (todos P <0,05).
Conclusiones
El tratamiento con inhibidores del cotransportador-2 de sodio-glucosa revirtió significativamente el remodelado cardíaco, mejorando la función sistólica y diastólica del VI, la masa y el volumen del VI, especialmente en pacientes con HFrEF y entre los que tomaban empagliflozina en comparación con otros SGLT2i. El remodelado inverso puede ser un mecanismo responsable de los efectos clínicos favorables de SGLT2i sobre la IC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario