En AMF se publica una revisión acerca de la coordinación entre niveles asistenciales de Manuel Ferrán e Idoia Iparraguirre. En este artículo abordan cuestiones como los métodos para mejorar la continuidad de la atención, la fraternidad entre iguales, las rutas asistenciales claras o los referentes por centros.
https://amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=3000
Puntos clave
- Una mayor continuidad de la atención por parte de los médicos beneficia a los pacientes y se asocia con tasas de mortalidad más bajas.
- Médicos de familia y otros especialistas hospitalarios somos iguales en naturaleza y forma ya que nos formamos en las mismas facultades y cursamos nuestra especialidad en el mismo sistema MIR, teniendo nuestro título de especialistas el mismo valor.
- En ningún caso se puede coartar la libertad del médico (de acuerdo con el paciente) de consultar con otro especialista.
- Para confraternizar, primero hay que conocerse y reconocerse como iguales. La fraternidad exige contacto y convivencia, que debería producirse tanto en los CS, como en los hospitales.
- Integración no puede ser sinónimo, ni de supeditación, ni de imposición. Es inaceptable que el médico consultado pueda rechazar una petición de interconsulta.
- Para las patologías más frecuentes se deben pactar rutas asistenciales en las que se defina el papel de cada nivel en la atención a las mismas.
- Cada CS ha de tener un especialista referente para cada servicio, que debería tener un espacio de consulta en el CS para atender a pacientes y reservar un tiempo para el comentario de casos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario