Los adultos mayores que se le prescribian una receta de opioides en la semana posterior al alta hospitalaria tenían un mayor riesgo de mortalidad y otros resultados adversos posteriores al alta en comparación con los que se le prescribian solo una receta de AINE.
martes, 28 de septiembre de 2021
(PLOS Medicine) Estudio de cohorte a nivel nacional. Riesgos relativos de eventos adversos entre adultos mayores que reciben opioides versus AINE después del alta hospitalaria.
Aunque los analgésicos se inician en el alta hospitalaria en millones de adultos cada año, los estudios que cuantifican los riesgos de los opioides y los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) entre los adultos mayores durante esta transición son limitados. Intentamos determinar la incidencia y el riesgo de eventos adversos posteriores al alta entre los adultos mayores con un reclamo de opioides en la semana posterior al alta hospitalaria, en comparación con aquellos con reclamos de AINE solamente.
Métodos y hallazgos
Realizamos un estudio de cohorte retrospectivo utilizando una muestra nacional de beneficiarios de Medicare de 65 años o más, hospitalizados en hospitales de los Estados Unidos en 2016. Excluimos a los beneficiarios admitidos o dados de alta en un centro. Derivamos una puntuación de propensión que incluía más de 100 factores potencialmente relacionados con la elección del analgésico, incluidos datos demográficos, diagnósticos, cirugías y coadministraciones de medicamentos. Utilizando el emparejamiento de propensión 3: 1, los beneficiarios con un reclamo de opioides en la semana posterior al alta hospitalaria (con o sin reclamos de AINE) se emparejaron con los beneficiarios con un reclamo de AINE únicamente. Los resultados primarios incluyeron muerte, utilización de la atención médica (visitas al departamento de emergencias [DE] y rehospitalización) y una combinación de efectos adversos conocidos de los opioides o AINE (caída / fractura, delirio, náuseas / vómitos, complicaciones de la motilidad colónica lenta, insuficiencia renal aguda, y gastritis / duodenitis) dentro de los 30 días posteriores al alta. Después de un emparejamiento de propensión de 3: 1, había 13.385 beneficiarios en la cohorte de opioides y 4.677 en la cohorte de AINE (edad media: 74 años, 57% mujeres). Los beneficiarios que recibieron opioides tuvieron una mayor incidencia de muerte (1,8% frente a 1,1%; RR 1,7 [1,3 a 2,3], p <0,001, número necesario para dañar [NND] 125), utilización de la atención sanitaria (19,0% frente a 17,4%; RR 1,1 [ 1.02 a 1.2], p = 0.02, NND 59) y cualquier efecto adverso potencial (25.2% versus 21.3%; RR 1.2 [1.1 a 1.3], p <0.001, NND 26), en comparación con aquellos con una declaración de AINE solamente. Específicamente, tenían mayor riesgo relativo de caída / fractura (4.5% versus 3.4%; RR 1.3 [1.1 a 1.6], p = 0.002), náuseas / vómitos (9.2% versus 7.3%; RR 1.3 [1.1 a 1.4], p <0,001) y enlentecimiento de la motilidad colónica (8,0% frente a 6,2%; RR 1,3 [1,1 a 1,4], p <0,001). Los riesgos de delirio, insuficiencia renal aguda y gastritis / duodenitis no difirieron entre los grupos. La principal limitación de nuestro estudio es la naturaleza observacional de los datos y la posibilidad de confusión residual.
Conclusiones
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario