martes, 21 de septiembre de 2021

(JACC) Metoprolol en pacientes críticos covid.

La enfermedad grave por coronavirus 2019 (COVID-19) puede progresar a un síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), que implica la infiltración alveolar por neutrófilos activados. Se ha demostrado que el betabloqueante metoprolol mejora la inflamación exacerbada en el contexto de un infarto de miocardio.

Objetivos El propósito de este estudio fue evaluar los efectos del metoprolol sobre la inflamación alveolar y la función respiratoria en pacientes con SDRA asociado a COVID-19. Métodos Un total de 20 pacientes con COVID-19 con SDRA en ventilación mecánica invasiva fueron asignados al azar a metoprolol (15 mg diarios durante 3 días) o control (sin tratamiento). Todos los pacientes se sometieron a lavado broncoalveolar (LBA) antes y después de metoprolol / control. La seguridad de la administración de metoprolol se evaluó mediante monitorización hemodinámica y electrocardiográfica invasiva y ecocardiografía. Resultados La administración de metoprolol no tuvo efectos secundarios. Al inicio del estudio, el contenido de neutrófilos en BAL no difirió entre los grupos. Por el contrario, los pacientes aleatorizados a metoprolol tenían significativamente menos neutrófilos en BAL el día 4 (mediana: 14,3 neutrófilos / µl [Q1, Q3: 4,63, 265 neutrófilos / µl] frente a mediana: 397 neutrófilos / µl [Q1, Q3: 222, 1346 neutrófilos / µl] en los grupos de metoprolol y control, respectivamente; P = 0,016). El metoprolol también redujo el contenido de trampas extracelulares de neutrófilos y otros marcadores de inflamación pulmonar. La oxigenación (PaO2: FiO2) mejoró significativamente después de 3 días de tratamiento con metoprolol (mediana: 130 [Q1, Q3: 110, 162] frente a mediana: 267 [Q1, Q3: 199, 298] al inicio y al día 4, respectivamente; P = 0,003), mientras que se mantuvo sin cambios en los sujetos control. Los pacientes tratados con metoprolol pasaron menos días con ventilación mecánica invasiva que los del grupo de control (15,5 ± 7,6 frente a 21,9 ± 12,6 días; p = 0,17). Conclusiones En este ensayo piloto, la administración intravenosa de metoprolol a pacientes con SDRA asociado a COVID-19 fue segura, redujo la inflamación pulmonar exacerbada y mejoró la oxigenación. La reutilización de metoprolol para el SDRA asociado con COVID-19 parece ser una estrategia segura y económica que puede aliviar la carga de la pandemia de COVID-19.

1 comentario:

  1. Muchas felicidades, excelente blog. Me llamo Diana y estoy por comenzar mi curso en esta web https://fp-adistancia.es/curso-fp-auxiliar-de-enfermeria una de mis primas me la recomendó porque ella también lo hizo, y su experiencia fue bastante buena ella ya esta trabajando, los métodos de enseñanza son buenísimos, 100% recomendados, saludos

    ResponderEliminar