La teoría del colesterol está bajo sospecha Xavier Bayona, en Avances en Gestión Clínica, nos cuenta que tiene escasos beneficios en prevención primaria, ya que no se han reducido sustancialmente los eventos cardiovasculares y, además, no se puede cuantificar directamente la eficacia de las estatinas.
http://gestionclinicavarela.blogspot.com/2021/09/la-teoria-del-colesterol-sigue-bajo.html
Si atendemos a la definición de salud de la OMS (1946), “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de afecciones o enfermedades”, todos estamos enfermos. Ya hemos insistido anteriormente en que tener un factor de riesgo no significa estar enfermo ni implica desarrollar una enfermedad. Enfermar requiere la concurrencia de otros factores (otros factores de riesgo y condicionantes) que provocan que una enfermedad acabe desarrollándose. Hay muchas personas con muchos factores de riesgo que no acabarán desarrollando ninguna enfermedad relacionada.
El colesterol elevado cumple los requisitos para ser un factor de riesgo. Algunas especialidades médicas y quirúrgicas realizan un seguimiento muy intenso del colesterol. En situaciones de prevención primaria no está claro el papel que acaban teniendo los fármacos que se utilizan para reducir sus niveles, fundamentalmente las estatinas. Una persona puede estar sana mientras presenta hipercolesterolemia y, especificando más, un aumento de los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C). Hoy por hoy no sabemos qué estrategia adoptar para prevenir enfermedades cardiovasculares (MCV) en estos casos. En un post reciente, Jordi Varela reflexionaba sobre la estatinización de la población.
En torno a las estatinas hay una práctica que cada vez resulta más controvertida por los efectos secundarios que produce, teniendo presentes los escasos beneficios obtenidos en prevención primaria (ver post "La teoría del colesterol bajo sospecha"). Con su uso tampoco se han podido reducir sustancialmente los acontecimientos cardiovasculares y son frecuentes los conflictos debidos a intereses financieros como fuente de sesgo en los ensayos clínicos publicados (entre otros, que solo se publican estudios con resultados positivos).
Recientemente (junio de 2021) se ha publicado un metaanálisis (Sandwith et al. Statins in Healthy Adults: A Meta-Analysis) que analiza la eficacia de la terapia con estatinas en la reducción de las enfermedades cardiovasculares (MCV) en adultos sin enfermedades subyacentes conocidas, mediante un metaanálisis y una revisión sistemática de la evidencia existente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario