El envenenamiento por plomo (Pb) se puede evaluar en 3 niveles: los efectos bioquímicos fundamentales, la disfunción orgánica subclínica y la enfermedad clínica. La presencia de Pb en la muestra de sangre de un niño es un indicador de que se ha producido exposición y absorción. El nivel de Pb en sangre (BLL en inglés) es una medida de toxicidad potencial porque está correlacionado con varios resultados de salud en grupos de niños. Sin embargo, hay limitaciones para interpretar los resultados individuales.
Lo que se mide no es Pb plasmático, el componente inmediato y más peligroso del Pb sanguíneo, que puede salir del compartimento sanguíneo y entrar en las células. Más bien, debido a las limitaciones históricas del laboratorio, se mide el abrumador (≈98%) contenido de Pb de los glóbulos rojos. Por lo tanto, el BLL es una medida sustituta de 2 pasos del Pb eliminado de la célula del tejido, el sitio de mayor toxicidad.
Además, el tiempo de residencia (similar a la vida media, un término que se define estrictamente como el tiempo que tarda en disminuir la radiactividad de un isótopo 50%) de los átomos de Pb en sangre es muy diferente al de los órganos donde se acumula.
Si se inyectan átomos de Pb en la sangre, la mitad desaparecen aproximadamente a las 3 semanas. En contraste, aquellos que alcanzan y entran a las células cerebrales permanecen de 1 a 2 años.
La mayor parte del Pb acumulado en el cuerpo a través de una exposición prolongada se encuentra en el esqueleto, donde puede permanecer durante años o décadas.
Encontrar Pb en una sola muestra de sangre, asumiendo que refleja con precisión la cantidad de Pb en la sangre del niño en ese momento y no se debe a contaminación de la muestra u otros problemas de laboratorio, no define la duración de la exposición al Pb, la acumulación de Pb o el grado de toxicidad. Indica exposición pasada o actual. Sin embargo, debido a que hay muchos estudios que correlacionan los BLL en poblaciones con los resultados de salud, sigue siendo el estándar de oro para evaluar el riesgo de daño.
Nuevos métodos de laboratorio, como la espectrometría de masas de plasma acoplado inductivamente, que están cada vez más disponibles permiten la medición de cantidades de nanogramos por decilitro de Pb en plasma.
Estos métodos más nuevos pueden permitirnos finalmente definir un umbral para el riesgo de toxicidad por Pb utilizando esta medida. En la actualidad, no se ha determinado un BLL "seguro", es decir, cualquier BLL mayor de 0 µg/dL (> 0 µmol / L) puede estar asociado con toxicidad en personas susceptibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario