https://journals.sagepub.com/doi/abs/
Se recomienda la deprescripción del inhibidor de la bomba de protones (IBP) en caso de uso inadecuado. Los materiales educativos para el paciente son elementos clave en el proceso de deprescripción. Objetivo: El objetivo del estudio fue desarrollar material educativo para pacientes sobre la deprescripción de IBP en atención primaria en Francia. Métodos: Este fue un estudio de métodos mixtos que involucró (1) una revisión de la literatura de los materiales de educación para pacientes existentes sobre la deprescripción de PPI para identificar puntos clave para optimizar el diseño y el contenido del documento; (2) desarrollo de una primera versión del folleto por un grupo directivo pluriprofesional, siguiendo la metodología de referencia nacional de la Autoridad Nacional de Salud de Francia (Haute Autorité de Santé) y modificaciones iterativas del folleto para el paciente; (3) evaluación del contenido y la comprensibilidad del folleto mediante cuestionarios seguidos de entrevistas semiestructuradas con los pacientes objetivo; y (4) evaluación iterativa de la legibilidad del folleto con la herramienta de facilidad de lectura de Flesch. Resultados: El material educativo final para el paciente es un folleto A3 a doble cara, es decir, 4 páginas A4. La primera ronda de pruebas de usuario por cuestionario (n = 14 pacientes) dio lugar a modificaciones para mejorar la comprensibilidad del documento, validado en la segunda ronda de pruebas de usuario por cuestionario (n = 10 pacientes). Las entrevistas semiestructuradas (n = 10 pacientes) destacaron una adecuada comprensión, mientras que la accionabilidad requirió algunas modificaciones menores. La puntuación de la prueba de legibilidad del folleto educativo final fue de 59,4. Conclusión y relevancia: Este folleto de educación para el paciente sobre la deprescripción de IBP está dirigido a pacientes de atención primaria. Su impacto en la deprescripción de IBP se evaluará en un ensayo pragmático basado en la población en atención primaria.
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