viernes, 24 de septiembre de 2021

AMF SEMFYC. Intoxicación alcohólica aguda

 https://amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=2999

Puntos clave

  • La intoxicación alcohólica es un motivo muy común de consulta en urgencias.
  • La causa más habitual es el consumo excesivo de etanol (> 5 bebidas con alcohol) en un momento concreto.
  • Es un diagnóstico de exclusión una vez descartada la evidencia de otras causas.
  • Las complicaciones son secundarias a alteraciones neurológicas y metabólicas.
  • La euforia y la desinhibición aparecen durante el período de aumento de la alcoholemia. El letargo y la confusión aparecen con el descenso de los niveles en sangre.
  • Los consumidores habituales pueden tener mínima sintomatología con valores tan altos como 200-400 mg/dL de alcoholemia.
  • Debe investigarse si existe coingesta de otros tóxicos, comoestimulantes o sedantes y si hay hepatopatía crónica.
  • Ante un deterioro neurológico no justificado por la ingesta de alcohol debe solicitarse una tomografía computarizada (TC) craneal.
  • Aparte de la medicación de soporte, no existe tratamiento específico para la intoxicación etílica aguda.
  • La tiamina debe administrarse previamente al suero glucosado en los pacientes con coma para prevenir la encefalopatía de Wernicke.

Manejo inicial y tratamiento

El manejo de la intoxicación por etanol sigue los principios básicos de cualquier intoxicación: investigar la cantidad de la ingesta, cuándo ocurrió y valorar el uso concomitante de otras sustancias tóxicas.

 

El tratamiento, de manera genérica, debe de ser de soporte y prevención de las posibles complicaciones. Hay que realizar una determinación de glucemia capilar en todos los pacientes con síntomas de intoxicación etílica y tratar, mediante la infusión de suero glucosado endovenoso, a los pacientes con hipoglucemia (glucemia capilar < 60 mg/dL). La administración de glucosa endovenosa no modifica ni la farmacocinética del alcohol ni el resto de sintomatología. Además, deben valorarse de manera exhaustiva y tratar todas las lesiones traumáticas que el paciente pueda tener.

 

En los pacientes en situación de coma secundario a intoxicación alcohólica, se recomienda la administración de 100 mg de tiamina (vitamina B1) de forma parenteral antes de la administración de glucosa endovenosa para la prevención de la encefalopatía de Wernicke4. La administración endovenosa de piridoxina (vitamina B6) no ha demostrado ventaja alguna en el manejo de la intoxicación etílica aguda5.

 

La metoclopramida es el fármaco de elección para el manejo de las náuseas y los vómitos.

 

Pacientes intoxicados con agitación psicomotriz en ocasiones precisan sedación para realizar una contención farmacológica y prevenir autolesiones o daños al resto de personal. Para ello habitualmente se utilizan benzodiacepinas (diazepam, midazolam, lorazepam, clorazepato de dipotasio) o neurolépticos de primera generación (haloperidol, clorpromazina), pero deben usarse con cuidado por el riesgo de depresión respiratoria6. La administración de ketamina (4-6 mg/kg intramuscular [im] o 1-2 mg/kg [iv] a pasar entre 30-60 s) es una alternativa segura en el manejo de la agitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario