https://www.semfyc.es/uso-racional-antibioticos-happy-patient-carles-llor/
Hace unos días, la página web del Proyecto HAPPY PATIENT publicaba una entrevista con Carl Llor, coordinador del programa. Uno de los temas más interesantes de los que habla es el uso racional de los antibióticos. Pero hay mucho más. Te lo ofrecemos a continuación.
¿Por qué es tan crucial la resistencia a los antimicrobianos?
Porque cuando se descubrieron los antibióticos todo el mundo pensó que era la solución para muchas infecciones bacterianas. Pero muy pronto los médicos descubrieron que algunos antibióticos estaban perdiendo eficacia porque los gérmenes se vuelven resistentes a ellos. Ahora sabemos que cuantos más antibióticos usamos, más resistencia a los antimicrobianos desarrollamos. Por lo tanto, el uso racional de los antibióticos se ha convertido en la piedra angular de la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos (RAM / AMR). Este proyecto busca el uso racional de los antibióticos disminuyendo en un 40% la inadecuación de su uso y dispensación.
¿De qué trata el proyecto europeo HAPPY PATIENT?
El proyecto HAPPY PATIENT es un proyecto de investigación y mejora de la calidad que busca un uso más racional de los antibióticos a través de un enfoque centrado en el paciente, porque queremos mejorar el consumo y la dispensación de antibióticos, dirigiendo nuestras intervenciones a aquellos profesionales sanitarios que un paciente puede encontrar cuando busca asistencia sanitaria. Son los médicos y enfermeras de Atención Primaria, los médicos de familia, los que trabajan en los servicios de Urgencias y Emergencias cuando las consultas están cerradas (fines de semana, por la noche…), las residencias y sus instalaciones, así como los farmacéuticos comunitarios. Sabemos que algunos pacientes acuden a los farmacéuticos para obtener asistencia rápida. Este proyecto HAPPY PATIENT busca un uso más racional mediante el consumo y la prescripción de estos antibióticos de manera más adecuada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario