https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/CIR.0000000000000988
Apnea obstructiva del sueño y enfermedad cardiovascular
La apnea obstructiva del sueño está caracterizada por eventos recurrentes de obstrucción de vía aérea parcial o completa, que resultan en hipoxemia intermitente, fluctuación autonómica y fragmentación del sueño. Aproximadamente 34% de los hombres y 17% de las mujeres de mediana edad cumplen el criterio diagnóstico para apnea obstructiva del sueño. Los trastornos del sueño son comunes y subdiagnosticados en individuos de edad media o mayores, y la prevalencia varía con raza/etnicidad, sexo y presencia de obesidad.
La prevalencia de apnea obstructiva del sueño es tan alta como 40% a 80% en pacientes con hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, enfermedad coronaria, hipertensión pulmonar, fibrilación auricular e ictus. A pesar de la alta prevalencia en pacientes con enfermedad cardiovascular y la vulnerabilidad de los pacientes cardiacos a estresores relacionados a apnea obstructiva del sueño y eventos cardiovasculares adversos, esta frecuentemente es subreconocida y subtratada en la práctica cardiovascular.
Recomendaciones del documento:
Cribado de apnea obstructiva del sueño en pacientes con hipertensión arterial resistente o poco controlada, hipertensión pulmonar y fibrilación auricular luego de cardioversión o ablación.
Realizar una evaluación formal en pacientes con insuficiencia cardiaca clase funcional NYHA II-IV y sospecha de trastorno respiratorio del sueño o excesiva tendencia al sueño durante el día.
Considerar realizar una evaluación de apnea del sueño en pacientes con síndrome taquicardia-bradicardia o taquicardia ventricular o sobrevivientes de muerte súbita en quienes se sospecha apnea del sueño luego de una evaluación exhaustiva del sueño.
Luego de un ictus existe equiponderación clínica con respecto al cribado y tratamiento de apnea obstructiva del sueño.
Sospechar apnea del sueño como comorbilidad en pacientes con angina que ocurre por la noche, infarto de miocardio, arritmias o choques apropiados de cardiodesfibriladores implantables.
Todos los pacientes con apnea obstructiva del sueño deberían ser considerados para tratamiento, incluyendo modificaciones de conducta y pérdida de peso según sea indicado.
Presión positiva continua en la vía aérea debería ser ofrecida a pacientes con apnea obstructiva del sueño grave, mientras que los dispositivos orales pueden ser considerados para aquellos que tienen apnea obstructiva del sueño leve a moderada o en los intolerantes a presión positiva continua en la vía aérea.
Realizar evaluación de sueño en seguimiento para valorar la efectividad del tratamiento.
Lo más importante La apnea obstructiva del sueño es poco valorada en la práctica clínica; sin embargo, es necesario que sea considerada con interés debido a las posibles complicaciones en pacientes con enfermedad cardiovascular. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario